Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ocio y cultura

El vecindario de Fuensanta se concentra para evitar el traslado del centro de Salud y Sanitat defiende que es a mejor

PP y Ciudadanos acuden para mostrar su respaldo, desde el Ayuntamiento les acusan de "sembrar miedo"

Cartel de 'No al cierre', 'No al traslado' del centro de Salud de Fuensanta. Fuente: Cadena SER

València

Los vecinos y vecinas de Fuensanta han organizado este viernes una concentración para mostrar su rechazo al cierre y traslado de su centro de salud para su posterior conversión en un archivo. A la concentración han acudido los miembros de la oposición en el Ayuntamiento de València, desde el consistorio y desde la Generalitat defienden la medida porque, en su opinión, es a mejor.

Según la portavoz de la asociación vecinal, Pilar Ogalla, la decisión de trasladar el consultorio medio kilómetro, hasta la calle Quart de Les Valls, es una "agresión para sus vecinos y vecinas". Ogalla exige que se quede donde está desde 1985 porque "es un elemento importantísimo para la cohesión social de Fuensanta".

Pilar Ogalla, portavoz de la entidad de vecinos, exige que se quede donde está desde 1985 porque "es un elemento importantísimo para la cohesión social de Fuensanta"

La oposición critica la medida porque en Fuensanta vive gente mayor

Varios carteles con el lema "No al cierre" han acompañado a la protesta, en la que también han participado los representantes del PP y Ciudadanos para respaldar a los vecinos de Fuensanta.

La portavoz popular y candidata a la Alcaldía, María José Catalá, ha participado junto a otros concejales de su grupo y se ha comprometido a pelear para que no se cierre este centro de salud, que descongestiona el "saturado" Hospital General.

Catalá cree que Fuensanta es un barrio que tiene "varias circunstancias que hay que mejorar" y que "el centro de salud alivia y da muchos servicios a una población mayor".

Catalá cree que Fuensanta es un barrio que tiene "varias circunstancias que hay que mejorar" y que "el centro de salud alivia y da muchos servicios a una población mayor"

También el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha estado en la protesta y ha insistido en esa idea: "Fuensanta es un barrio de gente mayor, no pueden desplazarse más de un kilómetro para ir a una atención sanitaria". El también candidato a la Alcaldía por Ciudadanos asegura que este problema se suma a muchos otros de la ciudad: "Yo creo que ya está bien de esta València de dos divisiones".

Fernando Giner asegura que este problema se suma a muchos otros de la ciudad: "Yo creo que ya está bien de esta València de dos divisiones"

Ayuntamiento y Generalitat subrayan las bondades del traslado

Desde el Ayuntamiento de València, el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, ha defendido la decisión. En su opinión, el nuevo centro de salud tendrá nuevas instalaciones y será más grande y acusa a Maria José Catalá de "mentir y de sembrar miedo".

Borja Sanjuan acusa al PP de utilizar "noticias falsas" y de "sembrar miedo"

Por su parte, la Conselleria también defiende la actuación. Fuentes de Sanitat explican que entre el viejo consultorio de salud y el nuevo local del barrio de la Luz hay menos de diez minutos a pie y, además, defienden que el cambio es a mejor porque las instalaciones están preparadas para ofrecer un mejor servicio al paciente. También aclaran que los vecinos que viven más pegados a Tres Forques se redirigirán al nuevo centro de salud de esa avenida.