Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La orientación se "abre paso" en el deporte setabense

En SER DEPORTIVOS de Radio Xàtiva, el miembro de la sección de orientación del Club Atletisme Xàtiva, Carles Sánchez, ha comentado los orígenes de esta modalidad en la ciudad y los éxitos cosechados año tras año

El deporte de la orientación tiene sus orígenes en los países nórdicos. Se trata de un deporte en el que se necesita recorrer, con una mapa y una brújula, un terreno desconocido y lleno de dificultades en su mayoría. Los corredores de esta modalidad, reciben un mapa topográfico realizado especialmente para este deporte, utilizado para llegar a los puntos de control especificados en el plano en el menor tiempo posible.

Más información

Cada carrera contiene una salida, varios puntos de control y una meta visibles para los participantes. La ubicación de los controles es desconocida por los atletas. Todos los atletas reciben un chip para controlar su trayecto y pasarlo por cada baliza de reconocimiento situada en los puntos de control situados por todo el mapa. Una de las facetas que hacen a este deporte tan diferente, son las múltiples rutas que puede elegir cualquier participante para seguir el mapa y llegar al final de la carrera.

Orígenes de este deporte

Los inicios de la orientación vienen de Suecia y son de índole militar, el objetivo de esta práctica era conseguir que los soldados fueran capaces de moverse por terrenos totalmente desconocidos.

Ha sido un deporte realizado a pie, no obstante, con el paso de los años, ya existen modalidades como la Orientación en bicicleta, la Orientación de precisión y el Esquí orientación.

La orientación en Xàtiva

En Xàtiva, la orientación ha dado pasos agigantados, desde torneos escolares a participaciones en Campeonatos de España. Los éxitos se siguen cosechándose con el paso de las competiciones y los eventos.

En SER DEPORTIVOS de Radio Xàtiva, el miembro de la sección de orientación del Club Atletisme Xàtiva(CAX), Carles Sánchez, ha comentado los orígenes de esta modalidad en la ciudad y los éxitos cosechados año tras año.

Los inicios

"Un grupo de personas practicábamos este deporte desde el año 2002 fuera de Xàtiva. Habían muy pocos clubes de orientación a causa de la complejidad y el desconocimiento del mismo. En colaboración con la SD Correcaminos decidimos dar el paso en Xàtiva. Un compañero y yo creamos un grupo deportivo de recreación y, cuando conseguimos ser 6 personas, decidimos unirnos al Club Atletisme Xàtiva. Creíamos que era la mejor forma de crecer y poner en lo más alto el deporte de la orientación", comenta Carles Sánchez.

La orientación en los centros educativos

"Es un deporte que nos recuerda a los juegos de pista, sinónimo de aventura. Cada carrera es una aventura ya que desconoces el terreno. Imagina a una persona joven en un bosque totalmente desconocido para él, siempre tratará de orientarse, así empieza este deporte. A nivel escolar, este deporte se encuentra en el currículo desde hace muchos años. El objetivo es dotar al alumnado de un sentido espacial y mantenerlo al contacto de la naturaleza, la orientación tiene un apartado cognitivo muy importante", explica Sánchez.

"Piensa y corre"

El lema principal de este deporte es "piensa y corre". En primer lugar, debes saber donde ir y hacerlo en el menor tiempo posible. Los estudiantes se concentran para llegar rápido y por el mejor camino posible, la concentración debe de estar siempre presente. Por otra parte, se ha empezado a trabajar en clubes y federaciones a este deporte entre personas de edad avanzada con el objetivo de prevenir enfermedades como la demencia", recalca el miembro de la sección de orientación del CAX.

El ámbito competitivo

"Este fin de semana viajamos al Campeonato de España en Soria. Se han desplazado 10 participantes, entre los que se encuentran 3 niños. Vamos a disfrutar de un gran acontecimiento. En un fin de semana habrán 3 pruebas de las que formarán parte en cada una más de 1200 corredores y corredoras. El objetivo es ir a disfrutar. Es fácil participar en un Campeonato de España ya que forma parte de la Liga Regular española, no nos tenemos que clasificar. Lo más complicado es conseguir grandes resultados, no obstante, uno de nuestros participantes, Paco Aragón, está realizando una gran temporada y puede lograr un gran resultado", dice Carles Sánchez.

Pruebas escolares en Xàtiva

"Estamos en una media de 60/70 participantes en las pruebas en los centros educativos, hacemos una valoración muy positiva de este número. Se están cumpliendo los pasos a seguir que nos propusimos al unirnos al CAX. Queremos un desarrollo sostenible y no perder los éxitos cosechados por el camino. Hace 3 años sólo realizábamos actividades puntuales para promocionar la orientación. El año pasado, conseguimos programar actividades escolares y, en 2023, hemos decidido realizar una liga escolar de 4 pruebas, la próxima será el 16 de mayo, iba a ser el 22 de abril pero, por motivos de agenda, hemos pospuesto la fecha".

Próximas carreras

"Tras el Campeonato de España de este fin de semana. El próximo sábado 22 estaremos compitiendo en Elche. El Club Orientación Santa Pola ha organizado un recorrido por el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Posteriormente, en el puente del 1 de mayo, nos desplazamos a Bronchales(Teruel) a participar en 5 pruebas. Son muchas carreras y hay incertidumbre a causa de la multitud de recorridos. Estamos en tercera división y con el crecimiento que tenemos debemos conseguir puntos y luchar por el ascenso".

Tomás Marín

Tomás Marín

(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir