Sanidad achaca a un problema con la dirección la tardanza de una ambulancia para asistir a un hombre que falleció en Elche
Sindicato Médico lamenta que se movilizara a un SAMU a 30 minutos en lugar de otro que estaba a cinco, en un caso que investiga un juzgado
Elche
Un hombre falleció en la pedanía de La Marina de Elche el pasado sábado debido a los 30 minutos que una ambulancia tardó en llegar al lugar. La Conselleria de Sanidad ha atribuido a un problema con la ubicación exacta debido a que la familia no la había proporcionado para prestar la asistencia médica. Los hechos, que están siendo investigados de oficio por el Juzgado de Instrucción de Elche, ocurrieron en la madrugada del sábado 8 al domingo 9, cuando el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, el CICU, recibió un aviso por la indisposición de un hombre.
Fuentes de Sanidad han explicado que la familia afectada, que era extranjera, no fue capaz de indicar la ubicación exacta de la persona indispuesta, por lo que se envió una ambulancia por la geolocalización que aparecía, que era Elche. Cuando la ambulancia estaba acercándose a la zona, una vecina de los afectados dio a los servicios de emergencias la ubicación exacta, momento desde el cual la unidad del SAMU desplazada tardó "cuatro minutos" en llegar al lugar, aunque el hombre ya había fallecido.
En este sentido, las mismas fuentes han apuntado que, si se hubiera sabido la dirección exacta desde el principio, se hubiera movilizado "otro recurso" porque estaba "más cerca" del aviso, aunque han precisado que, en este caso, "desde que se supo la dirección exacta hasta que llegó la ambulancia pasaron cuatro minutos".
Desde Sindicato Médico CESM-CV, su secretario general Víctor Pedrera, ha lamentado que se movilizara "a una unidad de SAMU de Elche, que está a media hora de distancia de La Marina, en lugar de movilizar un SAMU de Rojales, que estaba a cinco minutos. Pedrera ha sostenido que cuando el CICU estaba en las tres provincias, los coordinadores provinciales "eran conocedores mucho más a fondo del territorio.
Por su parte, el PP de la provincia de Alicante ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que aclare la actuación de emergencias en este caso. La vicesecretaria de Política Social del PP en la provincia de Alicante, Loreto Serrano, ha acusado a Puig de "mentir" sobre la centralización del CICU en Valencia, cuando argumentaron que era para mejorar la gestión de las emergencias.
Por su lado, el PSPV-PSOE ha acusado al PP de "utilizar políticamente una desgracia" y ha defendido que "lo ocurrido en Elche no tiene nada que ver con la gestión del CICU", según ha apuntado la secretaria de Sanidad y Salud Mental de los socialistas, Carmen Martínez. Al mismo tiempo, ha añadido la centralización del CICU es "una cuestión de eficacia" ya que los trabajadores cuentan con el mismo sistema y el mismo protocolo que cuando estaba ubicado en Alicante.