Sociedad

Un estudio de Fisabio detecta alteraciones en proteínas clave para el desarrollo del Alzheimer

Los hallazgos del trabajo, liderado en el Hospital General de Elche, arrojan luz sobre el funcionamiento de proteínas implicadas en la patología del Alzheimer. Los resultados podrían contribuir al diseño de nuevas estrategias terapéuticas mucho más selectivas

Investigadores del Hospital General de Elche

Un estudio de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), ha detectado alteraciones moleculares que podrían afectar a la función de dos proteínas relacionadas con la enfermedad del Alzheimer. El estudio, liderado por María Salud García Ayllón en el Hospital General de Elche, ha analizado el proceso de la patología mediante muestras del cerebro de pacientes con Alzheimer y los resultados han mostrado alteraciones en la patología que podrían relacionarse con la perdida de actividad de una de esas proteínas que estaría relacionado con el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad.

Además, el trabajo ha demostrado que en el proceso por el que las proteínas se unen a los azúcares, cada una de esas proteínas lo hace de una manera completamente diferente alterándose así una de ellas. Incluso esa alteración es distinta entre las dos variantes del Alzheimer: el familiar y el esporádico. El familiar tiene un componente hereditario al producirse por mutaciones genéticas y el esporádico, el más frecuente, no tiene una etología concreta y pueden influir varios factores. Resultados que podrían contribuir al diseño de nuevas estrategias terapéuticas más selectivas para combatir la enfermedad.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00