Sociedad

"Bicis al tren: próxima parada Camporrobles": la iniciativa que reivindica un tren regional de calidad y accesible para las bicicletas

Una ruta ciclista de tres días exigirá un servicio digno para las zonas rurales y una mayor inversión su estructura ferroviaria

Varios ciclistas hacen cola para poner reclamaciones a Renfe en l'Estació del Nord de València. / / Cadena SER

València

El sindicato CGT y las asociaciones Rodamons y València en Bici-Acció Ecologista Agró han organizado una ruta cicloturista por la plana Utiel-Requena con el lema 'Bicis al tren: próxima parada Camporrobles' para reivindicar una conexión ferroviaria de calidad, que dé servicio a las poblaciones rurales y permita el acceso de las bicicletas de quienes quieren llegar hasta las vías verdes de estos territorios.

La ruta, que se ha iniciado este sábado y que acabará el próximo lunes 17 de abril, apoyará la lucha de pueblos como Camporrobles, que sigue activa dos años después del cierre de su línea. Un ejemplo más, según explican, de la mala gestión de Renfe, cuyos retrasos habituales, abandono de trenes y servicio deficiente han provocado la pérdida de viajeros, que se ven obligados a hacer uso del vehículo privado para desplazarse. Una pérdida de clientes que, precisamente, Renfe utiliza como excusa para justificar la continua degradación de las redes viarias regionales. Así lo manifiesta Marian Sintes, de València en Bici-Acció Ecologista Agró.

Marian Sintes: "Los servicios de trenes regionales han ido degradándose en los últimos tiempos por falta de inversiones"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681553342041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncia, además, que cada vez es más difícil acceder a estas rutas ciclistas debido a la limitación de tres bicis como máximo en Media Distancia; la sustitución de trenes por autobuses, donde las bicis no se pueden subir; y el hecho de que en días festivos sólo dos trenes al día dejan subir bicicletas. Todo ello, afirma, ha condenado una vía verde que está sin dinamizar y que requiere de transporte público para llegar hasta ella.

Con ese objetivo, el de conseguir que las personas ciclistas puedan utilizar el tren y transportar su equipaje, durante estos tres días de ruta se concentrarán en las diferentes estaciones, abiertas y cerradas, para reivindicar un mejor funcionamiento del servicio que logre revertir la situación.

Marian Sintes: "El tren es uno de los transportes colectivo más sostenibles"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681553407225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una ruta por el cambio

"Comenzaremos viajando en tren desde València a Requena, aunque únicamente podrán subir al tren con sus bicicletas 12 de las 70 personas inscritas, ya que Renfe no ha querido habilitar un vagón para éstas y la organización ha tenido que contratar un autobús", exponen.

Y culpan también al Ministerio de Transporten, que, insisten "ha preferido destinar los recursos público a a red de alta velocidad, que sólo una capitales y condena a los pueblos a la ausencia de un transporte público sostenible y de calidad".

Una tendencia que, a ojos de los organizadores de la iniciativa, debe cambiar de inmediato por los riesgos que conlleva el cambio climático. En este sentido, insisten en que el sector del transporte representa el 25 % de las emisiones totales de efecto invernadero en nuestro país y en que la carretera representa casi el 95 % de esas emisiones.

Una de las más serias propuestas para disminuir estas emisiones en el transporte es viajar en tren, pero no vale cualquiera, debe ser un que pare en la mayoría de los pueblos y al que se pueda subir cargado de equipaje, con maletas, carros de bebé y bicicletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00