Actualidad

Denuncian que la suciedad de la lámina de agua de la Almoïna de València impide ver los restos romanos

El Círculo para la Defensa del Patrimonio recuerda que el Síndic de Greuges ya ha firmado cinco advertencias sobre su mal estado

Estado en el que se encuentro uno de los pilares del complejo arquelógico de la Almoïna (València) / Cadena SER

València

El Círculo para la Defensa del Patrimonio lamenta dejadez municipal en el mantenimiento de la lámina de agua de la plaza de la Almoïna. Asegura que los trabajos no se producen de forma regular y la suciedad se acumula en el fondo del estanque.

Uno de los pilares del conjunto arqueológico de la Almoïna (València)

Uno de los pilares del conjunto arqueológico de la Almoïna (València) / cadena SER

Aseguran que esta ausencia de mantenimiento regular es claramente visible desde la superficie. El portavoz del colectivo, César Guardeño, lamenta la imagen que ha dado València estos días en los que tantos turistas nos han visitado.

Guardeño: "Durante el puente de Semana Santa, los turistas se han encontrado con este panorama y los propios guías han tenido que dar las explicaciones"

No es el único problema que presenta el conjunto arqueológico de la Almoïna. El centro presenta filtraciones que llegan al subsuelo. Un desperfecto más que se suman a los detectados con anterioridad y que han motivado las advertencias del Síndic de Greuges.

Guardeño: "Se están produciendo filtraciones de humedades en el interior que están dañando los propios restos arqueológicos que se encuentran en el interior"

El gobierno local defiende su gestión

Pero el gobierno local asegura que la limpieza de la superficie de la lámina de agua se realiza periódicamente y resalta todas las inversiones que se están llevando a cabo para resolver la deficiente situación de los audiovisuales y los problemas de humedades y climatización de la Almoïna que dejó en herencia el Partido Popular.

Por eso, en 2018 se encargó un estudio para diagnostar la situación del inmueble y valorar cómo solucionar los problemas generados por el lucernario, el estanque y los defectos del sistema de climatización. Entonces se hizo lo más urgente: se impermeabilizaron las arquetas de la acera de la calle del Almudín y se restauró uno de los murales afectados por las filtraciones.

En 2019, se repararon las goteras de la Fuente de la Almoïna, que se ha sellado varias veces, la última hace unos cinco meses. Ahora hace un año se adjudicó la redacción del proyecto de ejecución del resto de actuaciones, incluida la nueva climatización.

En paralelo, se está licitando la sustitución de la iluminación y la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha encargado al diseñador Daniel Nebot una remodelación de la museografía con medios más sostenibles y didácticos.