La Conselleria de Igualdad recibe 11.090 solicitudes de ucranianos para acceder a las ayudas directas que otorga el Gobierno
La valenciana es la autonomía que más refugiados acoge, con 47.000 personas procedentes de Ucrania
València
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recibido 11.090 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos ucranianos en la Comunitat Valenciana para poder acceder a las ayudas directas que otorga el Gobierno central.
El director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, ha explicado que se trata de ayudas que gestionan las propias comunidades autónomas, a través de una subvención otorgada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el caso de la Comunitat, la cantidad destinada a estas ayudas asciende a 12,73 millones de euros.
En el mes de marzo finalizó el plazo para solicitar esta prestación económica, de carácter singular y excepcional, que está establecida en 400 euros al mes por persona adulta, más 100 euros por persona menor a cargo, y fijada para un máximo de seis meses.
El número de solicitudes ha sido muy elevado, lo que, según de Lamo, denota la "necesidad" de estas ayudas, y ha explicado que, para atenderlas todas, "se repartirá equitativamente el total del presupuesto destinado a ello, de manera que todas las personas recibirán las mismas mensualidades, que serán seguramente entre tres y cuatro, dependiendo del número final de solicitudes que cumplan los requisitos".
Es decir, como el presupuesto otorgado por el Ministerio es insuficiente para atender a todas las personas por el período máximo de seis meses, se aplicará un criterio de reparto proporcional "para llegar a más familias ucranianas que residen en territorio valenciano huyendo de la guerra".
El Ministerio hizo el cálculo para establecer las subvenciones sobre el número de personas empadronadas en cada comunidad autónoma en el mes de julio del año pasado, una cifra que, desde entonces, ha aumentado de forma considerable en la Comunitat.
El director general ha recordado que la Comunitat está a la cabeza del resto de autonomías con más de 47.000 personas refugiadas procedentes de Ucrania que han solicitado la protección temporal en territorio valenciano y, en consecuencia, ha sido también la que más solicitudes de personas ucranianas residentes ha recibido.
Por provincias, de las 11.090 solicitudes recibidas, 6.408 pertenecen a personas residentes en Alicante, 4.027 en Valencia y 655 en Castellón. Las personas beneficiarias han tenido que acreditar su empadronamiento en cualquier municipio del ámbito territorial valenciano.