Sociedad

Más verde, más sombra, más bici, así es la propuesta del estudio Omgeving para el Corredor Verde València Sur y el Parc Central

Los integrantes del estudio belga que ha ganado el concurso del gran proyecto de renaturalización han participado en Conversa

València

"Hoy plantamos la semilla del futuro", así ha defendido Sven Augusteyn, project manager de Omgeving, su estrategia ‘Green Leaf', con la que han ganado el concurso para la elaboración del masterplan Corredor Verde VLC Sur, el gran proyecto de reurbanización y renaturalización que busca transformar los barrios del sur y conectarlos con el centro de la ciudad.

Augusteyn ha participado este martes en una nueva edición de Conversa, el foro de la Cadena SER en el que se abordan temas que escapan del día a día informativo pero que son igualmente trascendentales. Esta semana, en el marco de la semana del urbanismo "La Valentina", con ayuda de expertos en planificación urbana, reflexionamos respeto al concepto "ciudad 15 minutos", concepto que sigue la capital del Túria con proyectos como el del futuro Corredor Verde VLC y el ámbito del Parque Central.

El proyecto de Omgeving versa sobre varios barrios y se trabaja en varias zonas como, por ejemplo, San Marcelino o San Isidro. Cristina Morata, una de las integrantes del estudio belga, ha asegurado que se han inspirado en su propia experiencia y que lo que buscan no es solo construir un espacio más amigable y verde, sino también "plantar una semilla y extender ramificaciones".

Cristina Morata, de Omgeving, asegura que "hoy se planta la semilla"

Al respecto, Elisabeth Quintanar, también de Omgeving, ha manifestado que se trata de "crear un mosaico integrado": "Se detectarán zonas verdes y se conectarán entre sí". La propuesta, en la que profundizarán durante diez meses, está inspirada en los paisajes locales. "Bebe de paisajes valencianos resilientes", según Quintanar, tales como la huerta, la Dehesa o la Albufera. Todo esto se compatibilizará con más jardines.

Sin embargo, el futuro Corredor Verde València Sur no gira solo en torno a la sostenibilidad, también se pone el foco en la movilidad. Según David Saura, otro de los integrantes del equipo, se construirán vías rápidas para que, gracias a la bicicleta o los patinetes, se pueda llegar en quince minutos desde, por ejemplo, Picanya a la Estación del Norte. Además, teniendo en cuenta el cambio climático, al generarse tanto espacio verde, se garantiza la sombra.

David Saura, de Omgeving, defiende el proyecto por cómo se piensa la movilidad sostenible

No obstante, según Saura, no se dejan de lado los coches: "No prohibimos el vehículo privado, se provee por ejemplo aparcamiento para estas personas que necesitan el coche". En su opinión, se trata de compatibilizar diferentes alternativas "no de enfrentar a un medio de transporte con otro".

Los ponentes de Omgeving también han explicado que se construirán "ecobarrios", un concepto que definen como "espacios habitables, descarbonizados, con vivienda social y que tiene en cuenta la crisis climática". Además, la iniciativa ha tenido en cuenta la arquitectura feminista.

La sesión se ha desarrollado en el colegio territorial de arquitectos (calle Hernán Cortés, 6), una conversación a la que se ha acudido público y que se ha podido seguir también por streaming en la web y en las redes sociales de Radio Valencia.