Sociedad | Actualidad

València ultima un protocolo de actuación para prevenir las agresiones sexuales en locales de ocio

El sector hostelero pide que se dote a sus trabajadores con herramientas jurídicas para que sus acciones sean útiles

València ultima un protocolo de actuación para prevenir las agresiones sexuales en locales de ocio / Getty Images

València

El Ayuntamiento de València trabaja junto con la hostelería y las discotecas de la ciudad en la redacción de un protocolo para prevenir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres en este tipo de establecimientos, especialmente en los dedicados al ocio nocturno.

El documento, que se fijará en las acciones que recoge el protocolo barcelonés, incluirá la unificación de una actuación clara para que tanto el personal de sala como los vigilantes de seguridad sepan qué deben hacer ante denuncias de agresiones, atiendan correctamente a las víctimas e identifiquen los puntos más oscuros de los locales para que reciban más atención.

Su redacción avanza a buen ritmo debido al compromiso de todas las entidades implicadas bajo la coordinación de la Conselleria de Igualdad.

Desde el ocio nocturno, Vicente Pizcueta afirma que la definición de estas pautas es fundamental para garantizar la seguridad de las mujeres en estos entornos y reclama la dotación de herramientas jurídicas para que la labor de los trabajadores de estos locales sea eficaz.

Vicente Pizcueta reclama herramientas jurídicas para los trabajadores del sector hostelero

Por su parte, el concejal de Protección Ciudanana en el Ayuntamiento de València, Aarón Cano, destaca el papel de la Policía Local en este asunto, especialmente el realizado por el grupo GAMA, de atención y prevención de la violencia de género. Un trabajo que ha permitido, según dice, que València sea la ciudad española con menor índice de agresiones sexuales. Aunque recuerda que el verdadero objetivo de este protocolo debe la creación de un ambiente adecuado y seguro para que las mujeres se atrevan a denunciar.

Aarón Cano recuerda la importancia de crear un entorno seguro para que las víctimas denuncien las agresiones sexuales