El biznieto de Rafael Altamira evoca el compromiso de su bisabuelo con el humanismo y el arbitraje
En Hoy por Hoy Alicante, Ignacio Ramos Altamira, ha expresado su deseo de que los restos de su bisabuelo y los de su esposa, vengan con todos los honores tanto a Alicante como a Madrid
Ignacio Ramos Altamira, biznieto de Rafael Altamira, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El biznieto del humanista Rafael Altamira, Ignacio Ramos Altamira, ha destacado en Hoy por Hoy Alicante los valores que siempre llevó a gala su bisabuelo, tras recordar que su figura se sumió en el ostracismo tras su exilio a Méjico.
Ramos ha recordado que todas las instituciones se han implicado en la repatriación a El Campello de los restos del también jurista y literato y los de su esposa desde Méjico, con la ayuda también del Consulado español. A la espera de saber si se ha iniciado el proceso tras la firma de los poderes especiales por parte de una tía suya, ha destacado su compromiso y su apuesta por el arbitraje, cuyo máximo exponente fue la creación del Tribunal Internacional de La Haya.
Más información
Una repatriación que se hace por razones sentimentales, ha dicho, y sobre todo por expreso deseo del propio bisabuelo, que nunca pudo volver del exilio en Méjico, donde falleció en 1951.
Recuerda Ramos que Rafael Altamira también fue doctor Honoris Causa por 12 universidades, entre ellas La Sorbona o Cambridge. En Alicante da nombre a los cursos de verano y existe un despacho-museo con una reproducción muy fiel de su mesa de trabajo que se puede visitar tras concertar la visita.
Confía en que el proceso de repatriación no sea muy largo y que venga con todos los honores tanto a Alicante como a Madrid, donde fue catedrático y de donde salió en el año 36 para vivir en Méjico.