Arturo Torró cuestiona que el fallo judicial se conozca a pocas semanas de las elecciones
En un comunicado el exalcalde de Gandia lanza una decena de interrogantes al aire y en algunas cuestiones pregunta por la casualidad de que justo el fallo judicial se conozca antes de las elecciones

Arturo Torró,en la imagen, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. / Biel Aliño (EFE)

Gandia
Ante la noticia de la condena al exalcalde de Gandia Arturo Torró a tres años y medio de prisión por malversación en la adjudicación de servicios audiovisuales, el propio encausado ha emitido un comunicado. En el documento, el exalcalde lanza una decena de interrogantes al aire y en algunas cuestiones pregunta por la casualidad de que justo el fallo judicial se conozca antes de las elecciones. Del mismo modo, deja entrever que la ministra Diana Morant conocía la sentencia hace unas semanas y además, recuerda que cabe recurso, y remarca que son “al menos 2 o 3”.

Entre otras cuestiones, Arturo Torró se pregunta por qué le han informado de la condena desde Madrid cuando el juicio se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia. A ello añade por qué el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, habla de esta cuestión, dice, “en los corrillos festivos de Madrid”. Sigue el comunicado del exalcalde del PP señalando que no quiere decir lo que piensa porque “sería no creer en la democracia, en la justicia y en la manipulación del voto”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arturo Torró, exalcalde de Gandia
Además, añade Arturo Torró que “los más de 600.000 euros que se ha gastado el PSOE del dinero público entre abogados y costas, ha surtido efecto”.
Como conclusión, insiste el exalcalde de Gandia que los tiempos “delatan claramente una fea intencionalidad y manipulación”.
Eso en lo que se refiere al propio condenado, pero desde el Ayuntamiento de Gandia y las diferentes formaciones políticas también ha habido ya reacciones.
El alcalde José Manuel Prieto no ha querido entrar a valorar la parte de la condena por los años de pena de prisión, pero sí que ha defendido de forma muy firme la cuantía económica que el condenado debe devolver al Consistorio. El primer edil ha insistido en que los 135.000 euros que el fallo judicial apunta que deben pagar Arturó Torró y el otro condenado, Ricardo Faura, son un importe que pertenecen a la ciudad y a los ciudadanos.
José Manuel Prieto ha añadido que “respeta y acata” la sentencia, pero que su “interés máximo” es “preservar el dinero público” y aquellas cantidades que han ido, dice, “donde no tocaba, que se devuelvan”. Del mismo modo, el alcalde ha recordado que a estos más de 100.000 euros hay que añadir también otra cantidad superior a los 300.000 euros que el Tribunal de Cuentas le reclamó en su día a Torró.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia
Desde el PSPV-PSOE han afirmado que esta sentencia, dicen, “vuelve a demostrar que el Partido Popular lleva la corrupción en su ADN”.
El secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, ha apuntado que la condena a Arturo Torró es “una muestra más del modus operandi que sigue el PP cuando está en las instituciones”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Muñoz, secretario de Organización de los socialistas valencianos.
Por su parte, el PP de Gandia mantiene en un comunicado su “respeto a la justicia y a sus pronunciamientos”.
El texto concluye afirmando que el Partido Popular de Gandia se desmarca, dicen, de “cualquier actividad vinculada a la sentencia, así como a las personas que han sido condenadas, las cuales no ostentan ningún tipo de cargo ni representación pública en la actualidad”.
Ante este comunicado del los populares, los socialistas de Gandia han celebrado que el PP de Gandia abandone a Arturo Torró por su condena a prisión.
El portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Mascarell, ha manifestado que ha sido necesaria una condena penal para que el Partido Popular, dice, “abra los ojos”. Además, el socialista ha destacado que Torrró ha sido el primero de los alcaldes de la ciudad en ser juzgado, en sentarse en un banquillo y en ser condenado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicent Mascarell, portavoz del grupo municipal socialista




