¿Por qué Alicante es la provincia con más medios maratones?
Analizamos este hecho con parte del 'Sanedrín de la Zapatilla'
El Sanedrín de la Zapatilla y las medias maratones de la provincia, en Alicante Corre
Alicante
La temporada del medio maratón comienza en Alicante el tercer domingo de enero con la prueba que congrega al mayor número de corredores en la provincia de Alicante: la de Santa Pola. Miles de corredores venidos de la provincia y de fuera de ella se dan cita para disfrutar de su circuito y de su suave clima. En febrero ya se disputan tres medias: las de Orihuela, Aguas de Alicante y Torrevieja.
Marzo queda reservado por el Medio Maratón de Elche, el más antiguo del mundo, que acaba de cumplir su medio siglo de vida. En abril se acaba de disputar el de Guardamar del Segura, en el habitual circuito que atraviesa su gran pinada. Y de mayo a septiembre el calor hace que la siguiente carrera no se dispute hasta octubre: entonces, es el turno del Campello.
Y al final de año, en los meses de noviembre y diciembre se concentran las otras seis medias: la Gran Carrera del Mediterráneo con salida en Alicante y meta en Santa Pola; la de Pilar de la Horadada, la de Pinoso y la de Benidorm. Esta última es una carrera en la que muchos de los participantes son extranjeros que han decidido pasar unos días en la capital turística de la Costa Blanca. Y el año finaliza con las pruebas de Aspe y Alcoy.
En nuestra provincia se ha disputado algún medio maratón más, pero estas son las carreras en vigor, que salvo algún cambio de fecha, son las que se vienen celebrando durante los últimos años.
Somos una de las provincias más pobladas de España, con un elevado número de grandes poblaciones y en la que se puede correr con una simple camiseta durante esos meses en los que en otros lugares tiritan de frío. De todo ello hemos charlado con parte del 'Sanedrín de la Zapatilla': Fidel Chordá, Jesús Jurado y José Luis Giménez. Aunque en un principio los tres se han quedado sorprendidos por el dato a ninguno de ellos, una vez asimilado, les ha sorprendido.
Alicante es la provincia con más medias maratones de España, por encima de Valencia, a quien todos, a priori, pondríamos en lo más elevado del pódium nacional. Pero es que, además, también contamos con otra serie de carreras de montaña o de pruebas que tienen sus particularidades y que vienen a ser complementarias a las medias maratones.