València, punto de encuentro de los avances en diabetes
Este miércoles arranca en el Palacio de Congresos el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que va a reunir durante tres días a más de 1.200 expertos
Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (18-04-2023)
València
Todo está preparado ya en el Palacio de Congresos de València para la celebración a partir de este miércoles del trigésimo cuarto Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que va a reunir durante tres días a más de 1.200 expertos. Entre ellos, el doctor Juan Francisco Merino, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe y presidente del comité organizador del Congreso, que ha pasado por los micrófonos de La Ventana Comunitat Valenciana.
El doctor Merino ha explicado que en el Congreso se van a exponer las novedades en los tratamientos médicos y avances tecnológicos que ayudan a controlar esta enfermedad que afecta actualmente a seis millones de personas en España.
Hay recordamos dos tipos de diabetes, el tipo 1 es el que afecta principalmente a los niños, por sufrir un déficit de insulina, y el tipo 2, vinculado a la edad avanzada, al sobrepeso y la obesidad.
Este último es el más prevalente, afecta al 90 por ciento de los diabéticos, y está relacionada con los hábitos de vida y el sedentarismo, por eso, el doctor Merino recomienda llevar una vida sana y activa, en la medida de las posibilidades de cada uno, sobre todo si hay antecedentes familiares o de diabetes gestacional en el caso de las mujeres.
Merino ha destacado el notable beneficio que suponen los avances tecnológicos para minimizar las molestias y facilitar la asistencia de los diabéticos, porque se trata de una enfermedad crónica. Y por eso, todas estas novedades son muy bien recibida por los pacientes que tienen un retorno considerable de la calidad de vida, además del mejor control de la enfermedad, como ha estado demostrado en numerosos estudios.
En cuanto a la diabetes tipo 2 en el Congreso se expondrán los nuevos grupos terapéuticos, basados en fármacos glucosúricos (que facilitan la eliminación de glucosa por el riñón) y las incretinas, que han supuesto una mejor protección renal y con las cuales, según el doctor, las complicaciones crónicas derivadas por la diabetes verán previsiblemente en poco tiempo como se reduce la incidencia.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER