Benidorm sigue recuperando turistas británicos en su despegue al ralentí
La ocupación hotelera durante la primera quincena de abril alcanza el 74,2 %, cinco puntos por debajo del mismo periodo del 2019
Benidorm
El destino Benidorm ha registrado un 79 % de ocupación media en sus hoteles durante la primera quincena de abril, incluida la Semana Santa. Los últimos datos de la patronal Hosbec reflejan un aumento respecto a la quincena anterior en 1,9 puntos porcentuales, pero todavía no alcanzan a los registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se apuntaban cinco puntos más (84 %).
La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha celebrado que al menos esa distancia respecto a antes del estallido del covid se haya ido reduciendo en los últimos meses: "Estamos apreciando una recuperación de reservas de turistas británicos aunque todavía no se ha llegado a ese nivel de antes de la pandemia", explica.
Repunte del mercado británico
Más información
La proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra prácticamente equilibrada. El turismo doméstico lidera la tabla con una cuota de casi el 54 %, seguido en segundo lugar por el británico con un repunte hasta el 36,6%. Después y a larga distancia se encuentran los mercados irlandés, neerlandés y belga.
Para la segunda quincena de abril, la previsión es muy similar a la primera: en torno o superior al 74 %. Una cifra que dependerá siempre, como explica Hosbec, de la reserva de última hora.
La Comunitat Valenciana, a la caza del turista estadounidense
La patronal hotelera vuelve a destacar los turistas procedentes de Estados Unidos en la ciudad de Valencia. A pesar de no disponer de conexión directa, señala, ha crecido sobre un valor anterior que "ya era muy bueno" y se sitúan como segunda nacionalidad en la capital autonómica después de los británicos con un 7,4 %. En Alicante también aparecen los turistas americanos pero con una cuota de mercado del 1,8 %.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa