Sociedad

PSPV, PP y Compromís registran sus candidaturas autonómicas para seguir impulsando educación y sanidad

El próximo 28 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales

ALCALÁ DE HENARES, 05/04/2023.- Urnas almacenadas este miércoles en el centro logístico para las elecciones locales y autonómicas del 28-M, en el Polígono La Garena (Alcalá de Henares). EFE/ Chema Moya / chema Moya (EFE)

El PSPV, el PP y Compromís han registrado este miércoles sus candidaturas a las elecciones autonómicas del 28 de mayo para seguir impulsando la educación y la sanidad y dar respuesta a las necesidades de los municipios.

Así, el cabeza de lista a Les Corts del PSPV-PSOE por Castellón, Rafa Simó, ha acudido hoy, junto con el resto de candidatos y candidatas, a la Ciudad de la Justicia de Castelló para registrar la candidatura. Son 24 nombres liderados por Rafa Simó que, a partir del 28 de mayo, continuarán impulsando, con Ximo Puig como presidente de la Generalitat, el empleo, la sanidad y la educación de calidad en la provincia de Castelló, según ha informado el partido en un comunicado.

Simó ha señalado que, a pesar de haber pasado una pandemia y una guerra en Europa, han conseguido tener mejores indicadores, tanto económicos como sociales, que antes de la crisis de 2008, "y los hechos nos avalan". "El partido socialista ha demostrado ser el partido de la mayoría, ha gobernado para todas y todos y lo ha hecho con medidas sociales y económicas sin precedentes", ha añadido.

El cabeza de lista socialista ha destacado que "ahora hay más gente trabajando, más profesionales sanitarios y más personal docente que hace ocho años, y esto ha sido gracias a la gestión del gobierno de Ximo Puig".

Simó ha añadido que "es un honor encabezar esta lista contando con el apoyo del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig". "Ahora toca seguir este camino iniciado en 2015 para consolidar el trabajo hecho y, sobre todo, para continuar avanzando y seguir mejorando la vida de los castellonenses y castellonenses". "Y lo haremos a partir del próximo 28 de mayo desde el gobierno de Ximo Puig", ha concluido.

El PP también ha registrado hoy su lista autonómica por Castellón. El número uno de la candidatura, Alberto Fabra, ha calificado la lista como "con mucha experiencia, ilusionada, representativa y muy comprometida con el futuro de la provincia".

"Queremos una mejor atención sanitaria, más cuidados a los mayores y personas con necesidades especiales, la mejor educación para nuestros hijos, las infraestructuras y ayudas que necesitamos para nuestros sectores productivos como la cerámica o el turismo", ha dicho.

Según Fabra, "los castellonenses merecen tener el mejor futuro y nuevas oportunidades, y desde el PP vamos a trabajar para ofrecérselo".

Por otro lado, Compromís ha registrado esta mañana ante la Junta Electoral su candidatura autonómica para las próximas elecciones, una lista liderada por el portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Vicent Marzà, y que suma "activos" como la concejal de Feminismos y Memoria Democrática de Castelló, Verònica Ruiz como número 2 y a la vila-realense Mònica Àlvaro como número tres.

"Es una lista potente, motivadora, que cohesiona el territorio y que, además, da respuesta a las necesidades de los municipios, puesto que reúne a personas que han estado trabajando día a día desde el municipalismo por sus pueblos y por dotar de más oportunidades a sus ciudadanos y ciudadanas", ha indicado Marzà.

La lista, que se configuró a través de un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, suma al portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel como número 4 y a Quique Castelló, portavoz de Compromís per Almenara, como número 5. Pero además, la candidatura de Compromís ha reservado espacio a personas independientes, vinculadas a movimientos sociales vinculados al territorio. En este sentido, Compromís ha incorporado a su lista de les Corts a Cinta Moliner como número 6. Moliner es un referente en la defensa de una transición energética sostenible y en los movimientos sociales que presentan alternativas a las grandes infraestructuras como la MAT y el Magda.

La candidatura elegida en las primarias incorpora de siete al alcalde de Vistabella, Jordi Alcon; de ocho a la portavoz de Compromís per Benicarló, Marta Escudero; de nueve a Èlia Roig, portavoz y candidata de Compromís Benassal; y de diez el castellonense Víctor Zahínos.

La presidenta de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana y candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mamen Peris, ha presenado la candidatura autonómica de Cs por Castellón en un acto ante los medios, y ha asegurado este miércoles que Castellón será la "clave" de la Comunitat Valenciana para que su partido pase la barrera del 5 por ciento de los votos.

La lista que encabeza Eduardo del Pozo está integrada, además, en los primeros lugares, por Araceli de Moya, Domingo Vicent, Benjamín Martí, Virginia Bueno, José Luis Fabregat, Javier García, Jazmín Müller y Carmina Rubio.

Elecciones municipales

El Partido Popular de la provincia de Castellón también ha registrado este miércoles las candidaturas para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Un total de 1.273 personas de la provincia de Castellón conforman el proyecto del Partido Popular que se ha plasmado en 136 candidaturas, correspondientes a los 135 municipios de la provincia más la entidad menor de Ballestar. "1.273 vecinos han querido formar parte del proyecto que traerá la libertad y el cambio que necesita y merece la provincia de Castellón y que lidera nuestra presidenta Marta Barrachina", ha señalado el secretario general del PP de la provincia, Salvador Aguilella.

"Los hombres y mujeres que conforman las listas del PP tienen un denominador común, son personas que conocen el territorio y sus necesidades y que aportarán soluciones para que sus vecinos tengan mejores servicios, empleo y bienestar", ha subrayado el secretario general.

"Las 136 listas a las elecciones municipales que presenta el PP de la provincia de Castellón son las listas del cambio, la ilusión y las ganas de hacer una provincia mejor, más próspera y con mejores servicio públicos", ha concluido Aguilella.