Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Contratación

Un juzgado de Alicante investiga presuntos contratos irregulares para dotar de azafatas y montadores al Teatro Principal

Fiscalía Anticorrupción ve indicios de presunta prevaricación y fraude en la gestión de la subdirectora María Dolores Padilla que afirma que las acusaciones "son falsas"

Teatro Principal de Alicante / Silvia Cárceles

Alicante

En juzgado de instrucción número 4 de Alicante reabre la causa que investiga la contratación presuntamente irregular del personal del Teatro Principal. Lo hace a instancias de Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público considera que existen "indicios suficientes" de posibles delitos de prevaricación y fraude. La denuncia se dirige contra la subdirectora del coso cultural, María Dolores Padilla y la responsable de la empresa proveedora, Sonia María Blasco que mediante contrato externo provee al Teatro Principal de azafatas y personal de montaje.

La denuncia se presentó el viernes 17 de febrero por parte de un extrabajador. Ahora, el juzgado de instrucción que archivó en un primer momento la causa por la denuncia que presentó otra empleada ante el juzgado por lo penal y por cuestión laboral, ha emitido un auto (con fecha 12 de abril), al que ha tenido acceso Radio Alicante, en el que acepta el recurso de Anticorrupción y ordena la reapertura de la causa.

Se hace igualmente "sin perjuicio de la posible participación en los hechos de quien fuera director del Teatro Principal en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, Francisco Sanguino".

En la denuncia presentada en Fiscalía Anticorrupción se explicaba que desde 2005, azafatas y técnicos de montaje, son "suministrados" al Teatro Principal, "por empresas externas" que hasta la fecha han ido cambiando de nombre y CIF pero no de dirección, que siempre ha ejercido Sonia María Blasco.

"Posición de monopolio"

Desde 2005 a 2020 nunca se "interrumpido" el servicio prestado al Teatro a pesar de que la mercantil ha ido cambiando de nombre y Anticorrupción ve posibilidad de fraude "dada la continuada adjudicación realizada por Padilla" de estos servicios.

El fiscal Pablo Romero también destaca que, además de la "posición de monopolio en las adjudicaciones desde 2004 hasta la actualidad" existe una vinculación profesional, según las denuncias, entre el hijo de Padilla y las empresas de Sonia Blasco cuando estas prestaban ya servicio para el Teatro.

En su exposición Fiscalía Anticorrupción pide que se adjunte a la investigación los documentos, directrices e instrucciones que se han seguido desde el Teatro para estas contrataciones ante la sospecha de fraude en la contratación, fraccionamientos de servicios, malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

Por su parte, María Dolores Padilla, se defiende y niega cualquier delito. Mantiene que aún no ha recibido notificación alguna y que aportará toda la documentación que le requiera el juzgado.

María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante: "Todo es falso y presentaré la documentación que se me requiera"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681908055676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientas, el edil de Cultura, Antonio Manresa, asegura que desconoce el contenido de la denuncia. En cualquier caso, defiende la gestión de Padilla al frente del Teatro y cree que esta denuncia está "fuera de lugar" y muestra su extrañeza por las fechas en las que se ha sabido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00