Casa Caridad oferta 148 plazas en sus tres escuelas infantiles para menores de familias vulnerables
La ONG advierte del aumento de familias que no pueden sufragar los costes ante la situación socioeconómica actual
Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (20-04-2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La Asociación Valenciana de Caridad ha abierto el plazo de inscripción para sus tres centros de Educación Infantil, un servicio gratuito para las familias en situación de vulnerabilidad de València y Torrent que atiende a niños y niñas de entre 1 y 3 años en riesgo de exclusión social con el objetivo de facilitar el acceso a una educación acorde a su edad y necesidades.
La ONG cuenta con tres escuelas infantiles ubicadas en sus instalaciones de Pechina y Benicalap, en València, y un centro en Torrent. En total, la asociación dispone de 148 plazas que incluye la educación a estos menores según el programa formativo de la Conselleria de Educación para el primer ciclo de Educación Infantil.
En 'La Ventana Comunitat Valenciana', Jorge Encinas Perea, trabajador social del centro de educación infantil de Casa Caridad en Benicalap, explica que "el servicio de los Centros de Educación Infantil es totalmente gratuito y cubre enseñanza y actividad complementarias y extraescolares; servicio de comedor escolar que incluye almuerzo, comida y merienda, material escolar, uniformes, escuela de verano, atención social y seguimiento de las familias a través del Programa Escuela Familia".
La inscripción para el alumnado de las escuelas infantiles "ya está abierta y puede realizarse a través de la web de Casa Caridad, donde se puede descargar la documentación y realizar el trámite telemáticamente", según Encinas. Además, los padres y madres también pueden solicitar el ingreso en los Centros de Educación Infantil presencialmente en las instalaciones de Casa Caridad o en el centro de preferencia.
Desde la Asociación Valenciana de Caridad recalcan que ha constatado un aumento de las personas atendidas en el último año. La situación socioeconómica actual "ha generado un aumento de las familias, que no pueden sufragar los costes de una escuela infantil", explica el trabajador social en el centro de Benicalap.
En el curso pasado se atendieron a familias de casi 20 nacionalidades distintas. En el C.E.I. de Torrent, el 27% de los progenitores fueron de origen español. Además, las familias extranjeras procedían mayoritariamente de Marruecos, Colombia, Honduras y Nigeria. En los centros de València, el 60% de las familias no cuenta con redes de apoyo familiar en España, lo que dificulta su inserción social.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...