Los agricultores del Medio Vinalopó tienen agua pero “muy cara”
No existe preocupación como en otras zonas porque pueden abastecerse del agua almacenada
Elda
En la comarca del Medio Vinalopó tampoco se ve la lluvia desde hace tiempo. Algo, que afecta a los cultivos pero no en la medida que puede estar haciéndolo en otras partes de España donde los embalses están en niveles muy bajos de almacenaje.
Pedro Rovira, presidente de Asaja Novelda ha explicado que aquí los pocos cultivos que queda de uva de mesa están regando con el agua almacenada y, aunque los viñedos no están todo lo bonitos que debieran por esta época, pueden abastecerse del agua que llega de los pozos de Villena a los dos embalses autorizados. Eso sí, Rovira pone el acento en que, la mejor solución sería que lloviera durante estos días porque, “agua hay, pero muy cara”.
Y es que ahora mismo han pasado de pagar el doble de 25 céntimos a 50 por el metro cúbico, sumado a los incrementos en energía, o productos fitosanitarios han provocado que, muchos agricultores, decidan no explotar más sus tierras.
Rovira recuerda que en nuestra zona, el clima mediterráneo es así, con tiempo seco y lluvia fuerte pero espera, que, como en años atrás, caiga agua durante unos días bien y que, no perjudique al campo.