Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Santa Faz 2023

Santa Faz bate todos los récords en Alicante con casi 350.000 personas

Una romería sin incidentes, con una treintena de intervenciones de carácter leve

Alicante

La expectativa era de llegar a la cifra histórica de 300.000 personas, pero casi se ha llegado a las 350.000. El fin definitivo de las restricciones y un tiempo de lo más apacible han motivado a los alicantinos a participar de manera masiva. Con algo más de veinte minutos de retraso con respecto a la hora prevista, ha partido la comitiva oficial desde la concatedral de San Nicolás para peregrinar los ocho kilómetros que la separan hasta el monasterio donde se guarda la reliquia de la Santa Faz; algo que ha provocado que la misa oficial en la plaza del caserío se demorase hasta casi las 11 de la mañana.

Elena Escudero Aznar

En cualquier caso, la gente ha disfrutado de una jornada festiva y poco le ha importado este retraso, después de tanto tiempo esperando una romería sin restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia y que en la última edición quedó aguada y no se pudo celebrar fuera.

Más información

De hecho, una hora antes de la hora de salida oficial, ya había gente haciendo cola para poder entrar al caserío, lo que demuestra que había muchas ganas de celebrar la Santa Faz. Esta pareja de alicantinos eran los primeros en la cola.

Hermanos runners: "Hace 16 años que hacemos corriendo la romería a Santa Faz"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681983582536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que esta ha sido la peregrina de la completa normalidad. Por ello, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, pronosticaba un récord de asistencia, pero eso sí, pide a la gente celebrar con calma. Y para garantizar que la jornada transcurre con normalidad, más de mil efectivos conforman el dispositivo especial de seguridad.

Parece que los alicantinos hemos aprendido de la pandemia y valoramos, ahora más si cabe, la salud. Por eso ha sido el deseo mas repetido entre los romeros, que nos acompañe la salud. También ha sido el deseo del alcalde Luis Barcala, que ha destacado el récord de éxito y la escasa cifra de atenciones, con una treintena de atenciones, teniendo en cuenta la grandísima afluencia.

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Ha habido 30 intervenciones en la romería de Santa Faz, teniendo en cuenta que hemos batido el récord de entre 300.000 y 350.000 personas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681989844698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una salud que se cuida, aún más si cabe, si se aprovecha la peregrinación para hacer deporte, como el caso de estos dos hermanos runners que llevan 16 años haciendo su peculiar romería.

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "En Santa Faz se pide salud"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681983331268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Poco antes de las 10:30 horas llegaba la comitiva oficial al monasterio de Santa Faz, lo que que ha obligado a retrasar la misa oficial. A las 10:55 horas daba comienzo en una plaza abarrotada de personas donde no cabía un alfiler.

Este año además ha sido especial porque se celebra el 25 aniversario de la coronación de la la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, por parte del Papa. Por ello, tal y como ocurrió en 1998, la réplica de la Santa Faz y la imagen de la Virgen han peregrinado juntas hasta el caserío.

GRAFCVA2872. ALICANTE, 20/04/2023.- Miles de alicantinos recorren los ocho kilómetros que separan el centro de Alicante del monasterio de la Santa Faz, donde según la creencia desde hace siglos se custodia uno de los pliegues con los que la Verónica secó el rostro de Jesús en su camino al monte Calvario.EFE/ Morell / MORELL

El buen tiempo, dejando atrás el aguacero del pasado año, la ausencia definitiva de restricciones sanitarias y el hecho de que la Patrona haya participado en la romería, han hecho que se superen las cifras de los años previos a la pandemia. La subdelegada del Gobierno, a falta de cifras oficiales, hablaba de una peregrina multitudinaria y aseguraba que se iban a superar ampliamente los 300.000 asistentes.

Ya a las cinco y media de la madrugada en la plaza se daban cita unos 300 peregrinos que empezaban a curiosear por los puestos, cada año con una novedad.

El zapato del peregrino Santiago Apóstol, novedad de Santa Faz

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681986807026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Corredores asiduos, una veintena de patinadores, peregrinas descalzas por una promesa y, algo más tarde, los más jóvenes, como algunos alumnos del IES Virgen del Remedio, con el aliciente este año de ver llegar a la Santa Faz acompañada de la Virgen.

Peregrinos en el caserío de la Santa Faz

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681989168704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para recibirla, el capellán del Monasterio, Miguel Ángel Cremades, que se estrenaba no en la peregrinación pero sí en este cargo, con los nervios y la emoción a flor de piel, reconocía a Radio Alicante.

Miguel Ángel Cremades, capellán de Santa Faz: "Santa Faz se vive con mucha ilusión en mi primera edición"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681984055053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro del monasterio, las once monjas Canónigas de San Agustín que sustituyeron a las clarisas, para quienes pese a la afluencia multitudinaria, hoy era un día más al servicio de los peregrinos, decía sor Irene.

Sor Irene, una de las once monjas agustinas que custodian la reliquia de Santa Faz en su primera peregrina normal desde dentro

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681984400867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la celebración de la misa oficial, la fiesta se ha trasladado al entorno del monasterio, donde miles de personas celebran en familia y con amigos esta jornada tan especial.

Sonia Martín Alonso

Pero también se ha desplazado la fiesta a la playa de San Juan.

El buen tiempo ha permitido que los más jóvenes puedan disfrutar junto al mar de la música y las actividades de ocio saludable que han preparado el Ayuntamiento gracias a la cuarta edición de la Santa Faz 0'0, ubicada en la zona del skatepark del paseo litoral.

Además, el plan antibotellón que ha organizado el Ayuntamiento, vigila especialmente las playas de la ciudad y también Orgegia y el entorno del Caserío.

La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo que se venera como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00