Sociedad
MOROS Y CRISTIANOS 2023

Alcoy abre sus Fiestas con un clamoroso Himno

Centenares de músicos y miles de voces interpretan el "Nostra Festa ja" dirigido por Silvia Gómez Maestro

Alcoi

Alcoy ha abierto sus Fiestas de Moros y Cristianos con un clamoroso Himno. Centenares de músicos y miles de voces han interpretado la pieza de Gonzalo Barrachina Sellés. Un Nostra Festa ja dirigido por Silvia Gómez Maestro.

Ha sido el punto fuerte de un 21 de abril que he tenido mucho ritmo. Primero con el pasacalle a cargo de los músicos de los grupos de dolçainers i tabaleters La Degollà, La Cordeta, Barxell y Rebuig que han interpretado Preludi del Sig de Jordi Monllor Oltra.

Programa especial Himno de Fiestas Alcoy

Programa especial Himno de Fiestas Alcoy

01:04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682105442655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después, se ha estrenado otra edición de la Fiesta del Pasodoble con la participación de 23 bandas, de las que 19 concurrían al concurso convocado por el Ayuntamiento de Alcoy. Los músicos han comenzado a desfilar por orden alfabético del nombre de los municipios a los que pertenece la banda. Así, han participado la Unió Musical de Agres, Cercle Musical Primitiva d’Albaida El Gamell, Unió Musical d’Atzeneta d’Albaida, Unió Musical Belgidense, Societat Musical La Pau de Beneixama, Societat Unió Musical de Beniarrés, Societat Musical Beniatjarense, Societat Instructivo Musical de Benigànim, Societat Musical La Filarmónica Benillobense, Agrupació Musical El Deliri de Gorga, Unió Musical de l’Orxa, Societat Musical La Nova d’El Palomar, Societat Musical Cultural de Penàguila, Unió Musical de Planes, Societat Musical La Lira de Quatretonda, Societat Ateneu Musical de Rafelguaraf, Societat Instructiva Musical Real de Gandia, Agrupació Artística Musical Real de Gandia y Societat Musical Turisense.

Una de las bandas que ha participado en la Fiesta del Pasodoble de Alcoy. / Paco Agulló

La coda ha llegado con las cuatro bandas de Alcoy. La primera en llegar a la plaza ha sido la Agrupació Musical Serpis d’Alcoi. Después, los aplausos iban “in crescendo” porque ha hecho su entrada a la plaza una emocionada Silvia Gómez Maestro, directora del Himno, acompañada por la Societat Unió Musical d’Alcoi. A continuación ha desfilado la Música Primitiva Apolo d’Alcoi y, para finalizar, Nicolás Sánchez Linares, Sant Jordiet 2023, con la Societat Musical Nova d’Alcoi.

Faltaban unos quince minutos para las nueve de la noche cuando Gómez ha recibido la batuta de manos de Sant Jordiet y, acompañada por Carol Ortiz, edil de Fiestas, y Francisco García, vicepresidente primero de la Asociación de San Jorge, ha recorrido los escasos metros que hay entre la tribuna del Ayuntamiento y la Bandeja.

El Sant Jordiet, Nicolás Sánchez Linares, actuando de improvisado director junto al President de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés / Paco Agulló

Entre el clamor y los aplausos del público, Silvia ha subido a lo más alto de la plataforma, ha alzado las manos y con la batuta ha dado entrada al Himno.

Nostra festa ja, cridant-nos està ha sonado con fuerza para proclamar a los cuatro vientos que ya llegan las tropas cristianas y moras.

Un castillo de fuegos artificiales y el volteo de campanas de Santa María han escrito el punto final al acto, que ha contado con la asistencia de Ximo Puig, president de la Generalitat, que, junto al alcalde Antonio Francés, ha presidido la tribuna. En ella, también había otras autoridades, ediles de la Corporación Municipal y los cargos festeros de 2023.

Vista general de la Plaza de España durante la interpretación del Himno / Paco Agulló

La música ha abierto el pórtico de la Trilogía. Un momento especial que se puede volver a revivir con el vídeo realizado por Gonzalo Belenguer y con la retransmisión del programa especial que les ha ofrecido Radio Alcoy.

Silvia Gómez Maestro, asesora artística de la Asociación y debutante este año en la Filà Cides ha sido la gran protagonista de una jornada inolvidable con las calles repletas de público como hace años no se veía.

Silvia Gómez Maestro, justo tras la interpretación del Himno de Fiestas / Paco Agulló

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00