Sociedad | Actualidad
MOROS Y CRISTIANOS 2023

El líder de la Primera Cruzada y protector del Santo Sepulcro

El fester de los Cruzados, Jesús Mullor, representa la máxima figura del bando de la cruz que ha recorrido las calles del centro acompañado por su hija, Irene Mullor, y por su esposa, Cesi Álvarez, como señora de Alcoy

Alcoi

Jesús Mullor Masanet ha representado la figura del capitán cristiano de la Filà Cruzados. Mullor se ha basado en la figura de Godofredo de Bouillón, líder de la Primera Cruzada, que reconquistó para el cristianismo la ciudad de Jerusalén y reconstruyó el Santo Sepulcro y protegió de este modo la tumba de Jesucristo. Mullor ha representado una figura histórica en las calles del centro de Alcoy que se ajusta a su personalidad, humilde y hornada, dado que Godofredo no quiso convertirse en rey en un lugar donde Jesús tuvo una corona de espinas y tomó el título de ‘Sancti Sepulcri Advocatus’, encabezando a una serie de guerreros que dejaron a sus familias para luchar por sus creencias en una tierra inhóspita.

Toda la temática de este cargo ha sido ideada por los hermanos Antonio y José Miguel Piñero, hermanos de la esposa de Jesús, conocido como Machac, Cesi, que ha representado la figura de la Señora de Alcoy, mientras que su hija, Irene Mullor, ha ostentado el cargo de favorita, acompañada por las aladas. Las ideas de los hermanos Piñero las han plasmado los diseños de Víctor Ferrer y Santi Carbonell y las han hecho realidad en cuanto a telas y metales Talleres del Drac de José Moiña la parte del capitán, los caballeros, El Trencat el boato de la filà y Mari Carmen Cabanes y Talleres el Drac la parte de la favorita y damas aladas. La escuadra especial la han diseñado también Santi Carbonell y Víctor Ferrer y la ha materializado Maisa.

Otro elemento importante de este cargo ha sido la música, puesto que el capitán ha desfilado a los sones de la marcha compuesta ex profeso para él por Francisco Valor que lleva por título Crucis Petra, composición que Mullor dedicaba a su suegra, una segunda madre para él, recientemente fallecida.

La Señora de Alcoy estuvo acompañada por Llegenda, la favorita por Templaria y las damas por Contestanos, todas ellas composiciones de Francisco Valor. Incluso los dos ballets que han formado parte del cargo, el de Mapi Moltó y el de Gawazi, sin olvidar al de Inma Cortés en la carroza de los caballeros o el de Iván Gómez como monjes guerreros.

También son composiciones de Francisco Valor Creu Daurà, Guerra, El Diví y Mai-Sabel. Solo la escuadra especial que cerraba el desfile de la máxima autoridad de la cruz desfiló a los sones de una obra de Saúl Gómez Soler, Llebeig, con la Societat Musical Nova d’Alcoi.