Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

A Vivir Castellón
Sociedad

Se dispara la demanda de medicina estética en Castellón: 11 nuevos centros en un año

Sanitat cifra en 83 los centros operativos en la provincia y los inspectores médicos denuncian el peligro del "intrusismo profesional" para los consumidores

Una mujer recibe un tratamiento de botox. / Getty Images

Castellón

Según los datos de la Conselleria de Sanitat a los que esta emisora ha tenido acceso, el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios cuenta en la actualidad con 83 centros de medicina estética inscritos y en activo en la provincia de Castellón.

Los mismos informes señalan que, en el año 2022, fueron autorizados 11 centros y uno en 2023. Además, solamente en este primer trimestre se han producido varias solicitudes que, en este momento, se están tramitando.

El inspector médico castellonense, Juan Ansuátegui, en el programa A Vivir Castellón, apunta a un aumento considerable de la demanda en estos establecimientos y de la población que se somete a estas intervenciones: "Vivimos un culto al cuerpo desmesurado en el que la lucha contra el envejecimiento está muy asentada en la sociedad".

El inspector médico, Juan Ansuátegui, sobre el incremento de los centros de medicina estética en Castellón

En guerra contra el intrusismo

Ansuátegui explica que la medicina estética no es una especialidad reglada, sino que los profesionales acceden a ella mediante másteres o cursos de posgrado, a diferencia de las otras tres que sí lo son, es decir, la cirugía plástica y facial, la cirugía maxilofacial y la dermatología.

Es por eso que estos especialistas denuncian un intrusismo de sus funciones por parte de algunos profesionales con formación para ejercer la medicina estética, y, a la vez, estos últimos señalan que hay quienes la practican sin ser médicos.

El inspector médico, Juan Ansuátegui, sobre el intrusismo en el sector de la medicina estética

Otra cuestión que mantiene en alerta a los inspectores médicos es la aplicación de los tratamientos en lugares no homologados, algo que, tal y como confirma Ansuátegui, estaría sucediendo en la provincia de Castellón.

No obstante, el hecho de que casi la totalidad de estas prácticas irregulares se efectúen en domicilios particulares dificulta las investigaciones.

El inspector médico, Juan Ansuátegui, sobre las prácticas irregulares de la medicina estética

Las redes sociales, el escaparate gigante para los jóvenes

Un aumento de la oferta y la demanda directamente relacionado, según los expertos, con las redes sociales y la salud mental de los más jóvenes. La psicóloga castellonense, Ainara Martínez, pone el foco en el exceso de publicidad online y en algunos espacios "a todos los niveles".

Martínez asegura que las redes sociales proporcionan el escenario perfecto para que los usuarios, sobre todo los jóvenes, alcancen su imagen ideal mediante una realidad filtrada y, al mismo tiempo, son influenciados por quienes promocionan este tipo de intervenciones sin ninguna titulación.

La psicóloga castellonense, Ainara Martínez, sobre la relación de las redes sociales y el aumento de la demanda en las clínicas de medicina estética de Castellón

La psicóloga aclara que la medicina estética puede ser una herramienta útil en cuanto las personas puedan sentirse cómodas con ellas mismas, pero incide en que los negocios y las campañas deberían tener en cuenta a quién se dirigen: " Tanto adolescentes como jóvenes se encuentran en una etapa evolutiva de gran cambio físico y/o hormonal y, a menor edad, mayor vulnerabilidad".

Martínez explica que el hecho de que haya tanta exposición provoca que, sobre todo la población más joven, se salte la fase de aceptación y que recurran directamente a estas soluciones "que se plantean como fáciles".

La psicóloga castellonense, Ainara Martínez, sobre la accesibilidad por parte de los jóvenes a la medicina estética.