Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
MOROS Y CRISTIANOS 2023

Un Sant Jordiet con símbolos de su Filà Andaluces recibe una lluvia de 800 docenas de claveles

Nicolás Sánchez Linares ha centrado todas las miradas en la Procesión de la Reliquia desde la iglesia de San Jorge hasta Santa María y en especial a su paso por el carrer Sant Llorenç donde le esperaban componentes de la Filà Benimerines para lanzarle las tradicionales flores

Alcoi

La Procesión de la Reliquia ha vuelto a congregar numeroso público en las aceras del recorrido de la misma desde la iglesia de Sant Jordi hasta la parroquia de Santa María. Se trata del primer acto del Día del Patrón que además este año ha caído justo en domingo 23 de abril.

En esta procesión se puede ver por primera vez al Sant Jordiet vestido con su traje. Nicolás Sánchez Linares ha estrenado su dorada y espectacular vestimenta de joven soldado romano acompañado por su bandera de la cruz. El diseño del mismo ha sido obra de Paco Verdú, fester de los Benimerines, y está lleno de símbolos de la Filà Andaluces, los populares Contrabandistas. Así, por ejemplo, el casco tiene la representación de la cabeza de un caballo, siendo sus crines los clásicos mechones de la cresta, al tiempo que se puede encontrar otra cabeza de caballo en el pecho saliendo del Barranc del Sinc, o las herraduras en los manguitos y donde su une la capa.

A su paso por la calle Sant Llorenç se ha convertido ya en el momento más esperado de la mañana del día del patrón San Jorge, pues es la parte del recorrido donde numerosos componentes de la filà Benimerines están esperando a Sant Jordiet y desde las aceras y las ventanas de las casas le lanzan una lluvia de claveles, en concreto han sido 800 docenas de esta flores las que ha acompañado a Nicolás durante su recorrido por esta calle.

También es la procesión en la que pueden ver de cerca los trajes de los cuatro cargos que ayer desfilaron sobre sus carrozas en la Entrada. El primero en desfilar fue el capitán moro, Salvador Micó, de la Filà Ligeros, seguido del alférez moro, Alfonso Caerols, de la filà Mudéjares, que arrancó numerosos aplausos a su paso. Por el bando cristiano se pudo ver primero al capitán cristiano, Jesús Mullor, de la filà Cruzados, siguiéndole a continuación Miquel Jordá, alférez cristiano de la filà Alcodianos.

No faltó por supuesto la reliquia, junto a las bandas de música, autoridades, primers trons, mayorales... todos ellos se dirigieron hasta la iglesia de Santa María para asistir a la siempre esperada Missa a Sant Jordi de Amando Blanquer.

Aquí podemos ver a los cuatro cargos.

El capitán moro de la filà Ligeros, Salvador Micó Carmona.

El capitán moro de la filà Ligeros, Salvador Micó, acompañado de su favorita, Beatriz Abad / Paco Agulló

El capitán cristiano de la filà Cruzados, Jesús Mullor Masanet.

El capitán cristiano de los Cruzados, Jesús Mullor, junto a su mujer Cesi Álvarez y su hija Irene / Paco Agulló

El alférez moro de la filà Mudéjares, Alfonso Caerols Peidro.

El alférez moro de los Mudéjares, Alfonso Caerols, con el embajador moro, Óscar Martínez, tras él / Paco Agulló

El alférez cristiano de la filà Alcodianos, Miquel Jordà Linares.

El álferez cristiano de los Alcodianos, Miquel Jordà, junto a su hermana Sara y el embajador cristiano, Toni Delgado, y el Mossén Torregrosa, Omar Castanyer, al fondo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00