Bienvivir
Salud y bienestar

El diagnóstico precoz y la vacunación, principal prevención de la meningitis

El neurólogo Luis Ballester nos cuenta qué es la meningitis, cuales son sus causas y las posibles formas de prevenirla

'Bienvivir' (24/04/2023)

'Bienvivir' (24/04/2023)

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682338278490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Este lunes en 'Bienvivir' de Hoy por Hoy Locos por Valencia ha participado el doctor Luis Ballester, jefe de servicio de neurología del Hospital La Fe, para hablar de la Meningitis esta enfermedad de suma gravedad, que afecta la medula espinal y las membranas del cerebro causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos, hasta la muerte.

Según Ballester, las meningitis más frecuentes son las virales, que también son las más beningnas, y las bacterianas, que aunque sean poco frecuentes, son las que acarren la mayor gravedad. "Si la meningitis bacteriana no es tratada a tiempo, a pesar de todos los esfuerzos y avances de vacunacion y detección precoz, termina siendo mortal. Hoy en día aún fallecen personas".

Con el tiempo, la prevención ha partido desde las edades tempranas con la "introducción de sistemmas de vacunacion en niños y también en adultos, con la finalidad de evitar factores delitantes", ha indicado el doctor.

El Día Mundial de la Meningitis, se ha celebrado tradicionalmente el 24 de abril de cada año, aunque la Confederación de Asociaciones de Meningitis (COmo) está trabajando para cambiar la fecha al 5 de octubre y que la misma sea reconocida oficialmente por la OMS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00