Se le complica el último Pleno de la legislatura a Barcala: Dos protestas y la dimisión de un edil
Además de la ya anunciada marcha de Manuel Jiménez, que dejará el acta de concejal después de explicar los supuestos contratos a dedo a personas cercanas de las Hogueras, el primer edil tendrá que escuchar los reproches de los funcionarios por la carrera profesional y de los trabajadores de la contrata de limpieza de Alicante

El alcalde Luis Barcala durante un pleno municipal. Foto de archivo. / Radio Alicante

Alicante
Se le complica el último Pleno de la legislatura al alcalde Luis Barcala. Por un lado, su todavía edil de Fiestas y Partidas Rurales deberá explicar los supuestos contratos a dedo a varias personas cercanas del mundo de las Hogueras, antes de dejar su acta como concejal.
Pero, además, se han confirmado ya, al menos, dos protestas durante esta sesión plenaria. Por un lado, los funcionarios municipales, que van a protestar por el incumplimiento del primer edil de su promesa electoral en 2019 para implantar la carrera profesional. Y, por otro, la de los trabajadores de la UTE responsable del servicio de limpieza, que buscan el apoyo del bipartito para que se les adapte el salario al incremento del IPC.
Más información
Sobre los funcionarios, aclaran que llevan trabajando toda la legislatura para lograr esta mejora salarial por, entre otras cuestiones, antigüedad y formación. Recuerdan que se trata de un derecho recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público, reconocido por varias sentencias judiciales desde hace años y que ya se está aplicando en otras administraciones sin los problemas que aquí se está teniendo.
Y lamentan que se haya llegado a las puertas de unas nuevas elecciones municipales con la única propuesta del alcalde que califican de "insuficiente a todas luces" tanto en las cuantías como en los plazos, ya que no se completaría hasta, al menos, dentro de 8 años.
Hoy debían tener una nueva reunión con Recursos Humanos para que se les respondiera a la contraoferta que habían realizado. Reunión que, según fuentes consultadas, ha sido cancelada por el bipartito argumentando que no se disponía aún del necesario informe de la Oficina Presupuestaria Municipal.
Por ello, además de protestar en el Pleno de este jueves, están valorando celebrar también una asamblea general de todos los trabajadores municipales en la plaza del Ayuntamiento mientras se celebra la sesión plenaria.
Ante esto, la oposición ya se ha movido. Compromís, a través de su concejal, Rafa Mas, ha anunciado que preguntará en este Pleno por la situación de la carrera profesional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, edil de Compromís, preguntará en Pleno sobre la carrera profesional
Protestas de los trabajadores de limpieza
Y en cuanto a los trabajadores de la contrata de limpieza, van a protestar también en el Pleno por la falta de apoyo del bipartito para que la UTE responsable del servicio les actualice los salarios al IPC.
Recuerdan que el Ayuntamiento actualizó los precios a la UTE y le abonó casi 2,5 millones de euros correspondiente a un incremento del IPC del 8 %. De ese dinero, calculan, al menos el 70 % debería ser para salarios.
Sin embargo, denuncia el responsable del Sindicato Saneamiento Urbano de Alicante, José Vicente Pedrada, la adjudicataria no les ha abonado nada y teme que esté alargando el conflicto para, al cesar en apenas dos meses por el cambio de contrata, no abonarles ese dinero.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Pedrada, del Sindicato de Saneamiento Urbano, anuncia protesta en el Pleno por conflicto con UTE Alicante
Por su parte, Compromís también preguntará en la sesión plenaria si el Ayuntamiento de Alicante va a instar a la empresa a atender la reivindicación salarial de los trabajadores, ya que el dinero abonado a la UTE proviene de las arcas públicas municipales.
El PSOE pregunta por la peatonalización
También en el Pleno de este jueves, el PSOE pedirá al alcalde Luis Barcala que explique cuánto va a costar rectificar las deficiencias y los desperfectos detectados en las obras de peatonalización de la Avenida de la Constitución y la calle Bailén, recientemente inauguradas.
Su concejal, Raúl Ruiz, recuerda que estas obras se terminaron "deprisa y corriendo" para llegar a tiempo la Semana Santa, lo que ha provocado que se haya hecho una verdadera “chapuza”, asegura. Una obra que, además, ha eliminado toda la sombra de la zona al retirar las melias y que puede suponer un problema en caso de lluvia por la falta de aliviaderos, advierte Ruiz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Ruiz, edil del PSOE, preguntará en el Pleno por el coste de la reparación de los desperfectos de la peatonalización

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




