Sociedad

Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados: horario de todos los actos y el boceto del tapiz floral

"Sempre en lo cor", València se prepara para la “gran fiesta” de su Patrona

De izquierda a derecha, el rector Melchor Seguí, monseñor Javier Salinas, el concejal Pere Fuset y el vicerrector Álvaro Almenar / Víctor Gutiérrez

València

"Sempre en lo cor". Es el lema de la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, que se cerrará el segundo fin de semana de mayo con una programación de actos que incluyen las celebraciones tradicionales de la fiesta de la Mare de Déu, el domingo 14 de mayo, y otras extraordinarias, como una Vigilia mariana en la Catedral y el acto conmemorativo en el Puente del Real, ambos con la presencia de la imagen original de la Patrona.

Un sinfín de actividades en los que se involucra también el Ayuntamiento, porque, en palabras del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, la Mare de Déu trasciende más allá del fervor religioso y es un elemento más de la cultura identitaria de València, según ha dicho en la presentación de la programación ha tenido lugar esta mañana en el Museo Mariano (MUMA) de la Basílica de la Virgen.

Pere Fuset (Cultura Festiva) presenta los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682441531637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rector de la Basílica, Melchor Seguí, ha invitado “a toda Valencia, en general, a prepararnos para la fiesta” y en concreto a las personas que viven en el centro de la ciudad “a decorar y adornar sus casas, los balcones y fachadas, por donde va a pasar la Virgen de los Desamparados, algo en lo que también está implicado el Ayuntamiento y el Gremio de Floristas, entre otros colectivos”.

Por su parte, el obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Javier Salinas, que es el presidente de la Comisión organizadora del Centenario de la Coronación, ha agradecido la colaboración de todas las entidades en la organización, entre ellas el Ayuntamiento, “para conseguir una gran participación en esta gran fiesta. Es necesaria esa dimensión artística y cultural en torno a la fiesta, porque la celebración es poliédrica, como diría el Papa Francisco, pero todas esas vertientes están enfocadas en una misma dinámica: exaltar a la Virgen de los Desamparados”.

Monseñor Javier Salinas presenta los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682441582358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque están invitados, ningún miembro de la Casa Real ha confirmado su presencia. Sí que estuvieron hace 100 años.

Así será el tapiz floral

El Ayuntamiento se ha volcado con la celebración. La aportación económica se ha multiplicado por tres. En la rueda de prensa, Fuset ha presentado el boceto del tapiz dedicado a la Mare de Déu que el Consistorio instalará el jueves 11 de mayo en la Plaza de la Virgen con motivo de la fiesta de la Patrona, que recogerá elementos alusivos a este aniversario.

Boceto del tapiz de la fiesta de la Virgen de los Desamparados / Ayuntamiento de València

Ese mismo día habrá una 'dansà' infantil con la participación de la fallera mayor infantil de València y su corte de honor, acompañadas por el grupo de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera. A continuación, la plaza de la Virgen acogerá también la representación de la obra de teatro Verge de folls del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors.

Salida extraordinaria de la imagen original de la Virgen

El viernes 12 de mayo la asociación de Campaneros de la Catedral tocará a lo largo del día varios toques de vísperas y también habrá una 'dansà' de los grupos de baile de las comisiones falleras con la participación de la fallera mayor de València y su corte de honor acompañadas por el grupo de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera. La 'dansà' se celebrará con posterioridad a la procesión que tendrá lugar a partir de las 20 horas desde la Basílica a la Catedral.

Será uno de los actos principales. La salida de la imagen original de la Mare de Déu desde su Basílica a la Catedral, en procesión con el rezo del Rosario. Y es especial puesto que la imagen original sale de su santuario en contadas ocasiones: la última vez fue hace 9 años, el 5 de abril de 2014, con la “Misión Magnificat”, y la penúltima, en mayo de 1961, con motivo de su proclamación como Patrona principal de la Región valenciana, también en el Puente del Real.

Tras el traslado, se celebrará una Vigilia mariana en la Seo, "que permanecerá abierta toda la noche para la oración y veneración de la imagen de la Patrona por parte de los devotos que quieran acudir”, ha explicado el rector.

Hasta el Puente del Real “por el mismo recorrido que en 1923”

El sábado, 13 de mayo, las celebraciones comenzarán a las 9:30 horas en la Catedral con la misa conmemorativa del Centenario de la Coronación Pontificia, con la imagen original, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que será cantada por la Escolanía y la Coral Catedral.

Posteriormente, a las 11 horas, la imagen original será trasladada al Puente del Real, el lugar en el que fue coronada el 12 de mayo de 1923, y donde se celebrará el acto conmemorativo del Centenario. Seguirá el mismo recorrido que hace cien años. La imagen saldrá por la Puerta de los Apóstoles de la Seo y pasará por la Plaza de la Virgen, calles de L’Almoina, El Salvador y Trinitarios y por la Plaza del Temple llegará hasta el Puente del Real.

El acto conmemorativo incluirá el canto del Himno del maestro Serrano “Valencia canta”, el de la Coronación y el estreno del Himno del Centenario de la Coronación, antes de finalizar con un espectáculo pirotécnico.

Después la imagen original será trasladada en procesión de nuevo hasta la Basílica, desde la Plaza de Tetuán, pasando por la calle de la Paz, Plaza de la Reina y la calle de la Barchilla, antes de regresar a su Camarín.

Por la tarde, la plaza de la Virgen acogerá una 'dansà' de los grupos de baile de los pueblos interpretada por la Asociación Cultural Escuela de Tabal i Dolçaina Russafa-fa.

A las 22.00 horas habrá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de València en la plaza de la Virgen y, a las 23.30 horas, 'mascletà' nocturna en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Gironina.

Posteriormente, también en la plaza de la Virgen, habrá dansà con la participación de los grupos de baile de la ciudad de València y recital de cant d'estil con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

Presentación conjunta de los actos finales del Año Jubilar Mariano y de la fiesta de la Patrona por parte de la Basílica y el Ayuntamiento / Víctor Gutiérrez

Día de la Virgen

Y el domingo, el día de la fiesta, los actos tradicionales. A las 5 horas se celebrará en la Basílica la “Missa de Descoberta” y luego a las 8 horas la Plaza de la Virgen acogerá la tradicional “Missa d’Infants”.

Después se realizará el traslado de la imagen procesional, a las 10:30 horas, desde la Basílica a la Catedral, donde se celebrará la Misa de Pontifical, a las 12 horas. Y por la tarde, la procesión general comenzará con la salida de las comisiones falleras, a partir de las 18 horas, y la salida desde la Seo de la imagen, por la Puerta de los Apóstoles, a las 19 horas.

Todo el mes de mayo dedicado a la Mare de Déu

La Basílica acogerá durante todo el mes de mayo misas dedicadas a la Mare de Déu ofrecidas por asociaciones, gremios y familias valencianas, dentro de los actos con motivo de la festividad de la Patrona, que en este Año Santo incorporan, además, peregrinaciones para ganar el Jubileo parte de parroquias, colegios, fallas y particulares, de forma individual y en grupos.

El domingo, 7 de mayo, tendrá lugar el Rosario de la Aurora, a las 7 horas, y la eucaristía, a las 9:30 horas, a intención de las Empleadas del Hogar, con “descoberta” de la imagen y con la participación de la congregación de religiosas de María Inmaculada de Valencia. Además, a las 11:30 horas será la misa solemne cantada por la Escolanía de la Virgen en la Fiesta de la Antigua y Real Archicofradía.

Entre otras misas y actos del mes de mayo destacan el solemne Novenario (a las 19:30 horas, rezo de vísperas y misa con predicación y presencia de la Escolanía) del 15 a 23 de mayo; la Ronda de Tunos a la Verge, el 18 de mayo, a las 21 horas; y el Besamanos público, el 24 de mayo.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00