El bipartito anuncia para después de elecciones la gratuidad de los autobuses que criticaba a la Generalitat
El Ayuntamiento de Alicante, después de amenazar hace unos días con denunciar la gratuidad de los autobuses interurbanos, dependientes de la Conselleria, ha anunciado este martes una modificación presupuestaria para que los urbanos, los rojos, sean también gratuitos a partir del 1 de agosto
Un autobús urbano circulando por el centro de Alicante / Masatusa
Alicante
Se acabó la polémica entre el Ayuntamiento y la Generalitat por la gratuidad de los autobuses interurbanos para los jóvenes. El bipartito municipal anuncia ahora que, desde agosto y hasta final de año, los autobuses rojos, los urbanos, también serán gratuitos para los menores de 31 años. Además, mantendrá el descuento del 50 % para el resto de usuarios también hasta final de año.
El rechazo generalizado y la cercanía de las elecciones han hecho al Ayuntamiento dar marcha atrás. Recordamos que, hace solo unos días, el Consistorio enviaba un duro escrito a la Conselleria para advertir de posibles acciones legales ante el perjuicio que suponía para la contrata municipal la gratuidad de los autobuses azules, que dependen de la Generalitat.
De hecho, amenazaba también con impedir el acceso de los autobuses interurbanos a los tramos de la ciudad en los que coincidían con los urbanos. Algo que generó una gran polémica en la opinión pública al entender que el Consistorio defendía los intereses económicos de la adjudicataria en lugar de la gratuidad para los jóvenes.
Pues bien, el Ayuntamiento ha sorprendido este martes anunciando una modificación presupuestaria, que todavía no se ha cuantificado, para mantener el descuento del 50 % a todos los usuarios en los autobuses rojos hasta final de año, ya que finalizaba el 31 de julio, y para hacer, además, que sean gratuitos para los jóvenes.
El concejal del área, Manuel Villar, se justifica por este cambio de postura argumentando que no se ha podido actuar hasta ahora porque se cuenta con presupuestos prorrogados y anuncia que estas medidas se llevarán a cabo, "tanto si colabora la Generalitat y el Estado como si no". Eso sí, la modificación presupuestaria se dejará preparada, pero deberá ser el próximo equipo de gobierno quien la aplique tras las elecciones.
Manuel Villar, edil de Transporte, anuncia el bus gratuito para jóvenes y la ampliación del 50 % de descuento al resto
En los micrófonos de Radio Alicante, este lunes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se preguntaba por qué el Ayuntamiento de Alicante no quería la gratuidad para los jóvenes en el autobús urbano. La Generalitat Valenciana, recordamos, aporta un 50% para aplicar la medida en los municipios que se adhieren y el alicantino era el único de los grandes consistorios que no se había sumado.
Ximo Puig, presidente GVA: Autobuses gratuitos solo para menores, solo ha habido problemas en Alicante
La oposición critica el tiempo perdido
Desde la oposición municipal, critican que la marcha atrás del equipo de gobierno no se debe a la defensa del interés general, sino a la cercanía de las elecciones.
La candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló, resalta además que esta gratuidad se tendrá que aplicar después de los comicios, por lo que desconfía del anuncio del bipartito, teniendo en cuenta, dice, "las promesas incumplidas del alcalde en las pasadas elecciones, como la implantación de la carrera profesional".
Además, recuerda que miles de jóvenes de otras ciudades llevan disfrutando de transporte gratis desde octubre del pasado año porque se sumaron a la iniciativa del Consell. Ahora el PP anuncia que hasta agosto no habrá autobuses gratis para los alicantinos, critica.
Por su parte, Unidas Podemos cree que el bipartito piensa más en las grandes adjudicatarias que en la gente. "Ahora que Vectalia se ha quejado de un supuesto trato de favor a otras empresas en el resto de la Comunitat, entonces viene el equipo de gobierno a salvar a la concesionaria, lo mismo que ocurre con la limpieza y la UTE de Enrique Ortiz", lamenta su portavoz Xavi López.
Y, por último, Rafa Mas, de Compromís, señala que esto demuestra que "se trata de un gobierno clasista", que solo apoya a los más pudientes, y que "todo este problema se debe al boicot sistemático que Barcala hace a todo lo que tenga que ver con el Botànic".
Barceló (PSOE), López (UP) y Mas (Compromís) critican la marcha atrás del bipartito tras intentar bloquear el transporte gratuito para jóvenes
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.