Enseñar a cuidarse a los que nos cuidan
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado una campaña de concienciación entre los profesionales El 45% de los accidentes comunicados fueron accidentes biológicos.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023 la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado una campaña de concienciación entre los profesionales sobre algunos riesgos que se registran y su forma de evitarlos.
Además de concienciar, esta Unidad quiere visibilizar entre la plantilla los riesgos que provocan un mayor número de incidentes laborales entre los profesionales de la salud para así, conseguir una reducción de los mismos.
La Unidad refiere que uno de los principales riesgos son los biológicos ocasionados fundamentalmente por los pinchazos con agujas en el proceso de la realización de punciones, y otros accidentes similares. En 2022 el 45% de los accidentes comunicados fueron accidentes biológicos y la Unidad ha querido darlo a conocer con el lema “si te pinchas, no te cortes” con la finalidad de poder evitar y reducir este tipo de accidente laboral.
La UPRL incluye en su campaña la prevención de lesiones por trabajos que requieren una postura sentada mantenida, la utilización de dosímetros en áreas con riesgo de radiación ionizante y la prevención de caídas en el entorno laboral.
La campaña
La campaña consiste en un mensaje diario que aparecerá en los monitores de todos los usuarios en el momento de iniciar su jornada laboral. Cada día, el mensaje será uno distinto, de forma que al final de la semana se haya actuado sobre todos estos aspectos.
Además la UPRL realiza una continua formación en prevención de riesgos, tanto en las sesiones de acogida de todo el personal que empieza a formar parte de la plantilla como en formaciones específicas.
Las entrevistas del "Hoy por hoy"