La Asociación de Militares pide mejoras laborales para quienes integran la UME: "No por ser militares son más fuertes"
Desde la entidad señalan que pueden hacer el doble de horas que otro funcionario y reclaman también mejores salarios
València
La Asociación Unificada de Militares Españoles denuncia que los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sufren una situación laboral "casi de explotación". Según Jorge Bravo, su portavoz, doblan horarios sin apenas descanso, no pueden conciliar y, además, sus salarios son más bajos que los de otros profesionales que hacen el mismo trabajo como, por ejemplo, los bomberos provinciales.
La AUME ha celebrado este martes una rueda de prensa en València para señalar la situación y reunir a los compañeros y compañeras para escuchar sus demandas. Al respecto, Bravo ha reclamado al Ministerio de Defensa que amplíe las plantillas o reduzca el número de salidas porque, según indican, los y las militares de la UME pueden llegar a hacer hasta 3.200 horas al año, mientras que cualquier otro funcionario de la Administración General del Estado hace 1.600.
Según Bravo, también sufren un agravio salarial porque pueden cobrar hasta 400 € menos que los bomberos provinciales y sus condiciones laborales también son peores: "Un bombero cuando termina su jornada se va, mientras que un militar continúa y a veces hasta dobla jornada".
Asimismo, ha indicado que el descanso "a veces" lo hacen debajo de los camiones o en el sitio que se les ha habilitado para dormir o en las tiendas de campaña, "mientras que los bomberos lo hacen en los hoteles o en su casa". Bravo recuerda que son personas: "No por ser militares son más fuertes".
Jorge Bravo, de la AUME, señala que los profesionales de la UME "son personas. No por ser militares son más fuertes"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682434352525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según Bravo, la huelga está descartada porque "los militares la tienen prohibida", pero sí barajan otro tipo de acciones como concentraciones.
La Unidad Militar de Emergencias emplea a unos 3.800 profesionales, en el batallón valenciano hay unos 800. La situación que denuncian en València es extrapolable a todo el país.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.