La Confederación de Padres y Madres acusa a la Administración de "falta de planificación" ante episodios de calor
El sindicato STEPV ha pedido una mesa sectorial para tomar medidas lo antes posible y Sanitat alerta de calor extremo
València
La Confederación de Padres y Madres Gonzalo Anaya cree que falta planificación ante episodios de altas temperaturas como el registrado este martes, una situación que, además, según la Agencia Estatal de Meteorología, va a ir a más a lo largo de esta semana. Según su presidente, Rubén Pacheco, hay "muy pocas aulas" en los colegios con aire acondicionado o ventilador y, además, falta sombra en los patios.
Según Pacheco, esto se traduce en un peor rendimiento escolar y pide a la Administración que tome medidas porque no es algo sobrevenido, sino que viene de años atrás. Califica la situación de "lamentable" porque, en su opinión, no hay una organización "que solvente la situación".
Rubén Pacheco (Confederación Gonzalo Anaya): "Falta planificación ante el calor"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682432453306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según defiende, los centros educativos más antiguos "es relativamente normal que no estén condicionados de origen", pero los nuevos tampoco tampoco se adecúan para lo que viene: "El clima ha ido cambiando y los centros educativos no están planificados para hacer frente a esto y ahí hay una asignatura pendiente".
El también presidente de FAMPA apunta que los centros laborales tienen que estar condicionados para que la plantilla trabaje en las mejores condiciones: "¿Por qué no lo están los espacios en los que nuestros hijos e hijas pasan ocho horas? Son niños y niñas, pero también está el profesorado, no tienen que aguantarlo".
Pacheco asegura que esta reclamación "es un clásico" y señala que la solución no pasaría por adaptar el calendario escolar en base a la temperatura. En su opinión, primero hay que adaptar las instalaciones y luego, en todo caso, plantearse un ajuste de los horarios lectivos "con un análisis multidisciplinar".
Pacheco sí aboga porque, si "de una manera excepcional" hay que adoptar medidas relativas al horario, se tomen, pero es "un parche".
El sindicato STEPV pide una mesa sectorial
El sindicato STEPV ha trasladado a la Conselleria de Educación una propuesta "que también tiene en cuenta diferentes pruebas que se realizan durante los meses de junio, julio y septiembre; en concreto, las oposiciones y las pruebas unificadas de certificación (PUC) de las EOI".
Según la central sindical, la propuesta se divide en un bloque que recoge medidas estructurales, pensadas para todo el curso, y otro con soluciones coyunturales, pensadas para los meses de más calor. El STEPV ha reclamado una Mesa Sectorial específica para tratar esta problemática "lo más pronto posible" y tratar de impulsar las medidas de climatización necesarias.
Sanitat informa de "temperaturas extremas"
La Conselleria de Sanidad, competente en la materia, ha emitido una alerta por el episodio de altas temperaturas. Se recomienda a los centros medir la temperatura en las instalaciones, llevar al alumnado a los espacios de menos calor y bajar las persianas. Además, se permite cambiar el horario del recreo para evitar la exposición prolongada al sol y también se permite limitar el esfuerzo físico.
El documento enviado a los centros con recomendaciones generales también recuerda la necesidad de beber agua, adaptar la dieta, evitar comidas copiosas y utilizar ropa ligera.
Desde la Conselleria de Educación señalan que también se ha informado a los centros de que, en caso de ser necesaria la suspensión de clases por calor, serán los ayuntamientos quienes tomen la decisión y la notifiquen.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.