El incendio de Villanueva de Viver pudo haber llegado a las 50.000 hectáreas
El incendio que afectá más de 4.700 hectaras tardo 20 días en ser apagado
La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha asegurado que se actuó "con eficacia y profesionalidad" para hacer frente al incendio declarado a finales de marzo en Villanueva de Viver (Castellón), un fuego "muy complejo" que calcinó 4.723 hectáreas pero que pudo haber llegado hasta las 50.000. Bravo ha comparecido en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes para informar sobre este incendio forestal, en el que, según ha destacado, concurrieron tres factores que complicaron su extinción: unas condiciones meteorológicas anómalas, una orografía inexpugnable y el abandono agrícola provocado por la despoblación. "Si no hubiera sido por la enorme cantidad de recursos destinados, la coordinación entre administraciones y la pericia, diligencia y táctica de los profesionales que actuaron en la extinción, este incendio habría tenido un potencial de afección de 50.000 hectáreas", ha advertido Bravo.
Gabriela Bravo ha comparecido en les Corts para explicar las labores de extinción de este incendio que comenzó el pasado 23 de marzo y afectó a 4.723 hectáreas de las que casi 3.900 pertenecen a los municipios de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso, Montán y Fuente la Reina en el Alto MIjares.
Según ha señalado, el fuego tuvo 20 días de actividad y comenzó en un barranco (el de Sentenal ) una zona de difícil acceso y con una gran carga de combustible: pinos y matorrales secos por el amplio periodo de sequía.
Bravo ha detallado que la evolución del fuego obligó al desalojo de 1.500 personas y que afortunadamente se saldó sin ninguna victima mortal, aunque ha revelado que 14 bomberos quedaron atrapados por las llamas y resultaron con afecciones leves. Bravo insiste en que el cambio climático va provocar que cada vez los grandes incendios sean más frecuentes y más extremos y "deberemos estar preparados".
Gabriela Bravo afirma que los incendios cada vez serán más grandes
También ha destacado que el incendio se produjo en una superficie que hace 70 años estaba formada por zonas abancaladas que desde hace décadas no se cultivan
Tras agradecer el trabajo de los profesionales de extinción, la "lealtad institucional" de los municipios afectados y el ejemplo dado por los vecinos y vecinas desalojados, ha afirmado que la magnitud de este incendio en marzo "es otra prueba más de que el cambio climático ya es el mayor desafío de nuestro tiempo".
En este sentido, la consellera ha pedido huir "de la tentación de caer en la politización oportunista de un debate necesario", especialmente en época electoral, pero sin huir de la responsabilidad que tienen como representantes públicos de aportar soluciones a estos nuevos desafíos.
Desde la oposición, PP, Ciudadanos y Vox han reprochado a la titular de Interior que se escude en el cambio climático para no asumir responsabilidades
El PP afirma que la Conselleria falló en prevención de contratación de personal, y 300 bomberos forestales estaban sin trabajar. El diputado José Antonio Rovira le ha preguntado a la consellera “a qué estaba esperando para contratar a los bomberos de refuerzo de verano. Hay un fracaso total de la gestión y lo único que han hecho es crear chiringuitos. Crearon la Esgise para la gestión de las emergencias, luego se sacaron de la chistera la UVE y ahora, tras crear una comisión de expertos anuncian la creación de UMES municipales". El diputado popular Miguel Barrachina ha lamentado que se culpe a los vecinos de la zona, gente mayor, de no cultivar esas zonas, y destaca que la responsabilidad es de las administraciones, que no dejan limpiar los montes.
Miguel Barrachina afirma que la administración no deja limpiar los montes