El SEPE y FUNDAE instan a las empresas y las administraciones a colaborar para formar digitalmente a los trabajadores
Antonio de Luis Acevedo, director general de FUNDAE, y Gerardo Gutiérrez Ardoy, del SEPE, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para hablar las jornadas, incluidas en el proyecto Universidad Pyme, que se han celebrado este miércoles en Distrito Digital

ANTONIO DE LUIS ACEVEDO, DIRECTOR GERENTE DE FUNDAE, y GERARDO GUTIERREZ ARDOY, DIRECTOR GENERAL DEL SEPE, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Promoción del Empleo (FUNDAE) ponen de relieve la necesidad de colaboración entre empresas y administración pública para formar digitalmente a los trabajadores. Ha sido dentro de unas jornadas incluidas en el proyecto Universidad Pyme, celebradas hoy en Distrito Digital para, precisamente, poner en contacto a pymes, centros de formación, organizaciones empresariales y sindicales y dar a conocer los recursos formativos, las buenas prácticas empresariales y la digitalización.
Antonio de Luis Acevedo, director general de FUNDAE, en Hoy por Hoy Alicante, ha recordado que este es el Año europeo de las Competencias, pero que la pyme, que crear el 65% del empleo en España, ni siquiera sabe muchas veces cuál es su necesidad formativa ni tiene tiempo para formarse. Pero, aun así, el cambio digital afecta a todos los trabajos y a todos los sectores, añadía Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE, que apuesta por la formación bonificada y anima a todas las empresas a "subirse al carro".

Cartel de la jornada Universidad Pyme, celebrada en Distrito Digital / Silvia Cárceles Pozo

Cartel de la jornada Universidad Pyme, celebrada en Distrito Digital / Silvia Cárceles Pozo
"Tenemos fondos para incorporar también las herramientas tecnológicas y es una oportunidad como nunca ha tenido este país", dice. Y los nuevos perfiles profesionales ya son un valor añadido a lo que se pide hasta ahora.
Señala De Luis que se está creando más empleo tecnológico en empresas que no son tecnológicas que las que no, porque aquellas ya necesitan de base a ese profesional. Y cita ejemplos concretos, como los 20.000 trabajadores que se necesitaban en 5 años en centros de procesos de datos, para los que FUNDAE ha concebido especialidades formativas, o el proyecto piloto en junio para formar a formadores en estas tecnologías. También experiencias en solar y en 5G. "Hay que hacer una infraestructura de gestión del conocimiento para distribuir ese conocimiento", añade.
También considera que hay que trabajar los algoritmos, aunque en Europa ya se protege mucho una "digitalización humanizada". Insisten ambos en que, con SEPE, FUNDAE y una cincuentena de compañías, se ha hecho" el mejor espacio de Europa en formación" para cursar cualquier estudio tecnológico porque han descubierto que "se debe generar un idioma común y no hay que dejar a nadie atrás".

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




