Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Gente

Juanjo Payá, hijo del ex director de la Casa Museo Azorín: “Recuerdo a mi padre como un hombre trabajador”

El Ayuntamiento de Monóvar ha concedido la Medalla Azorín de la ciudad a Pepe Payá Bernabé a título póstumo

Imagen de archivo de Pepe Payá, quien fuera director de la Casa Museo Azorín / Pep Morell

Elda

El Ayuntamiento de Monóvar ha concedido la Medalla Azorín de la ciudad a Pepe Payá Bernabé, a título póstumo, dentro de los actos por el Año Azorín, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor monovero. El acto de entrega se celebrará en el Teatro Principal de Monóvar este próximo 28 de abril, a las 19 horas.

El espacio “Gente de Monóvar” ha querido ensalzar la figura de Pepe Payá antes del homenaje con la ayuda de uno de sus hijos, Juanjo Payá, y Marcial Poveda, cronista de Monóvar y amigo del homenajeado.

Pepe Payá dirigió la Casa Museo Azorín de Monóvar durante casi 40 años. Esta considerado uno de los mayores expertos en la vida y obra del escritor alicantino. “Autodidacta, estudio con devoción la obra de Azorín”, recuerda su hijo. Marcial Poveda, vecino de la Casa Museo Azorín ha vivido muchos momentos junto a Pepe Payá; asevera que puso en valor al maestro Azorín, la Casa Museo y a Monóvar, “todo va enlazado”, afirma. En cuanto a anécdotas o curiosidades, el Nobel Mario Vargas Llosa visitó la Casa Museo en el año 1993 y “quedo flipado” al comprobar el control que Payá tenía de todos los documentos. “Encandilaba a los intelectuales”, asegura su hijo. La sala de exposiciones y de usos múltiples de la Casa Museo lleva su nombre.

Pepe Payá falleció en enero de 2021 de forma repentina a los 63 años. En el homenaje de este próximo viernes participará el Grupo de Cámara del Máster en Interpretación e Investigación de la Música del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Se estrenará la obra “Vivir es ver volver”, que el compositor Miguel Brotons ha escrito basándose en la biografía de Azorín y en textos de algunas de sus obras. Está compuesta para soprano y piano, y se interpretará por primera vez en el Teatro Principal de Monóvar. Esta iniciativa surgió después de que José Payá contactara en 2019 con Brotons para encargarle componer una pieza con textos del escritor monovero.

Juanjo Payá y Marcial Poveda recuerdan al desaparecido Pepe Payá, director de la Casa Museo Azorín

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682506489945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00