Las familias piden dotar a los centros escolares del material necesario para combatir el calor
FAMPA pide acondicionar las aulas y tomar medidas para poder dar clase en episodios de altas temperaturas

Archivo/Cadena SER

Castellón
Ante la previsión de la llegada de una ola de calor a la provincia, se vuelve a abrir el debate de si las aulas están acondicionadas para que los alumnos y profesores puedan estar en ellas con temperaturas tan altas. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, FAMPA Penyagolosa, piden a la conselleria que empiece a tomar medidas y a dotar a los centros del material necesario para combatir el calor.

Dado que la instalación de aire acondicionado en todos los centros es algo prácticamente imposible de hacer realidad por el alto coste económico que tendría, FAMPA ha solicitado a la conselleria de Educación que -de cara a la llegada de la subida de las temperaturas- dote a todos los centros de ventiladores para combatir el calor de la mejor forma posible.
Asímismo, desde la federación aseguran que todavía no ha llegado ninguna queja relacionada con el malestar en las aulas a raíz de las elevadas temperaturas, pero es una cuestión que se repite cada años y, por eso, piden que se tomen medidas para preventivas desde ya.
Además, desde FAMPA también han llamado a la visión en futuro para la construcción de nuevas escuelas. Piden que las nuevas escuelas adopten una visión del cambio climático en el sentido de que se hagan de forma que sean más sostenibles, que sea más fácil su ventilación y que haya zonas de sombra.
Cabe recordar que los colegios de la Comunitat Valenciana llevan años finalizando sus clases a la 1 del mediodía durante los meses de junio y septiembre para evitar condiciones de calor extremo en las aulas.
Sindicato STEPV
El sindicato STEPV ha trasladado a la Conselleria de Educación una propuesta que se divide en un bloque que recoge medidas estructurales, pensadas para todo el curso, y otro con soluciones coyunturales, pensadas para los meses de más calor. El STEPV ha reclamado una Mesa Sectorial específica para tratar esta problemática.
Conselleria de Sanitat
La Conselleria de Sanidad, competente en la materia, ha emitido una alerta por el episodio de altas temperaturas. Se recomienda a los centros medir la temperatura en las instalaciones, llevar al alumnado a los espacios de menos calor y bajar las persianas. Además, se permite cambiar el horario del recreo para evitar la exposición prolongada al sol y también se permite limitar el esfuerzo físico.




