La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con menor tasa de emancipación juvenil, dos puntos por detrás de la media
El Consell Valencià de la Joventut pide "medidas reales" para atajar la situación
Tres jóvenes limpian los platos en una vivienda compartida / sturti
València
La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con menos jóvenes emancipados según el Consell Valencià de la Joventut. La tasa de emancipación en la autonomía ha mejorado en el primer semestre de 2022 en comparación con el periodo anterior en casi dos puntos, pero sigue por debajo de la media estatal (15,9 %).
El Consell Valencià de la Joventut ha presentado este jueves los datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud en España y su vicepresidenta, Esther Martínez, ha apuntado al empleo y la vivienda como los principales causantes de las cifras.
Martínez ha explicado que se ha reducido la temporalidad en el empleo, pero uno de cada cuatro jóvenes trabajadores es pobre "lo que evidencia que trabajar no es condición suficiente para tener una vida digna". El salario medio, teniendo en cuenta a quienes trabajan a jornada completa y a quienes lo hacen a tiempo parcial, es de 806 €.
La cifra de personas que trabajan menos horas de las que querrían o podrían asciende al 16,7 %, mientras que el 44,5 % de la población joven valenciana está sobrecualificada. Según han indicado, se han "cansado de escuchar" que son 'ninis', cuando "la realidad es que solo el 1,6 % de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja", mientras que el 34 % compatibilizan ambas actividades.
La tercera parte del sueldo por una habitación
Al respecto de la vivienda, una persona joven tiene que destinar el 72 % de su sueldo al alquiler si quiere vivir sola, lo que les aboga a compartir piso según Martínez. En este caso tienen que destinar un 37,6 % al alquiler de una habitación.
Las cifras son peores en el primer semestre de 2022 que en el periodo anterior, según señalan, porque "se ha encarecido un 11,84 % el precio del alquiler y un 6,69 % la compraventa de vivienda". En concreto, el informe cifra la pérdida de poder adquisitivo de la juventud valenciana en un 5,04 % en un año.
Esther Martínez asegura que se han tomado "muchas medidas importantes" en los últimos años, como por ejemplo las ayudas destinadas al acceso a la vivienda en los municipios con riesgo de despoblación, pero de media los jóvenes no se van de casa hasta los 29,7 años. Las políticas son, en su opinión, "insuficientes" y reclama regular el precio de la vivienda, aumentar el parque público, subir el SMI y prohibir las prácticas no remuneradas.
Esther Martínez, del Consell Valencià de la Joventut, pide "medidas reales"
El Observatorio de la Emancipación se realiza de manera ininterrumpida desde 2011 pero, de una manera u otra, se recopilan datos desde antes. Según ha indicado Andrea G. Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, los mejores indicadores se registraron en 2006 y 2007, cuando la tasa de emancipación era del 26 %.
Desde entonces, la tasa ha caído hasta casi la mitad y, según señala, cuando se habla de salud mental también hay que tener en cuenta estos factores: "La salud mental no solo son los trastornos, que por supuesto tienen que estar cubiertos en la Seguridad Social, también hay que tener en cuenta estas cosas porque crean un clima no favorable".
Andrea Henry, del Consejo de la Juventud de España: "La salud mental no solo son los trastornos, que por supuesto tienen que estar cubiertos en la Seguridad Social, también hay que tener en cuenta estas cosas porque crean un clima no favorable"
Tanto Martínez como Henry han considerado que "lo que no puede ser" es que solo se hable de juventud en precampaña, cuando este colectivo ha sido "el más afectado por la crisis de 2008, la del covid y la inflación" y cuando "ser joven en España es sinónimo de precariedad e inestabilidad".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.