Manuel Jiménez se defiende por los contratos en La Alcoraya: "Todo fue legal, esto es una cacería política"
El concejal de Partidas Rurales comparece por los polémicos contratos para la construcción de una pérgola a personas del mundo de las Hogueras cercanas a él, antes de entregar su acta. La oposición cree que debería haberse abstenido y el alcalde defiende su "trabajo incansable" y desafía a los grupos a ir a los tribunales
Alicante
Último Pleno ordinario de la legislatura en el Ayuntamiento de Alicante. Un Pleno marcado por las protestas contra la gestión del equipo de gobierno, hasta tres hay previstas, y por la dimisión del concejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, por, presuntamente, conceder a dedo contratos menores para la construcción de una pérgola en La Alcoraya a personas cercanas del mundo de las Hogueras.
Dimisión que se ha producido, con efecto a partir de este viernes, tras la sesión plenaria, en la que el propio Jimenez ha comparecido para dar explicaciones. Asegura que todo fue legal y que se actuó de esta manera porque había que acabar la actuación antes de finalizar el año por cuestiones presupuestarias y porque Infraestructuras, de quien dependía la partida, no podía llevar a cabo el proyecto porque sus trabajadores estaban saturados.
Hasta tres iniciativas plenarias se han destinado a este asunto: una moción de Unidas Podemos para pedir una comisión que investigue el asunto, una pregunta socialista sobre si el alcalde ha permitido que el edil Jiménez dé un trato de favor a una mercantil relacionada con él y la propia comparecencia del concejal.
Sobre la comisión, ha sido rechazada por el equipo de gobierno, de PP y Ciudadanos, y por Vox. Los primeros al entender que todo es legal y que, además, como el asunto se va a judicializar, según anunció el PSOE, no tiene sentido la comisión. Y la ultraderecha porque considera que no va a dar tiempo a convocarla por la cercanía de las elecciones.
"Una cacería ya que todo fue legal"
El concejal Manuel Jiménez se ha defendido en una comparecencia de más de 40 minutos, en dos turnos de palabra, asegurando que se tuvo que actuar deprisa y corriendo por el riesgo que suponía el estado de la pérgola y por el cierre contable anual, ya que, si no, no se podría contar con la partida específica de Infraestructuras para el arreglo y construcción de este tipo de instalaciones.
Por eso, Partidas Rurales, dependiente de Jiménez, pidió a Infraestructuras gestionar las obras, de quien dependían los fondos. Se externalizó la redacción del proyecto por 6.000 euros, porque la concejalía de Partidas Rurales carecía de técnicos capacitados. Redacción que fue a parar a una empresa de una persona del mundo de las Hogueras y a quien Jiménez casó en el Ayuntamiento esta misma legislatura.
Señala el concejal que fue la segunda opción, ya que la que se escogió en primer lugar, rechazó el contrato por problemas de salud. Y que el propio redactor aconsejó tres empresas para la construcción de la pérgola que fueran capaces de hacerlo en tan poco tiempo, dado la cercanía de las navidades.
Construcción que fue a parar a la empresa del presidente de la Hoguera de Manuel Jiménez, Florida Portazgo, y quien le había hecho reformas en su vivienda en 2021. Asegura Jiménez que se pidieron tres ofertas, como exige la ley, y que se adjudicó a la más económica. Y añade que todo fue fiscalizado por Infraestructuras y que destacó la calidad del trabajo.
Por ello, deja caer que este asunto persigue fines políticos por la cercanía de las elecciones y añade que lo volvería a hacer para garantizar la seguridad de los vecinos de La Alcoraya.
Manuel Jiménez, edil de Partidas Rurales, cree que es una cacería política y lo volvería a hacer por la seguridad de los vecinos
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682593332274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Unas explicaciones que no convencen a la oposición, quien además de contra el edil, ha cargado contra el propio alcalde por ser el responsable de su equipo, y contra el PP, de quien dicen que vuelve a instalar la sospecha en el Ayuntamiento.
Trini Amorós, del PSOE, Natxo Bellido, de Compromís, y Xavier López, de Unidas Podemos, no entienden por qué no se abstuvo Jiménez en la adjudicación "y se habría acabado la polémica". Y le recuerdan que este asunto no surge de la oposición, sino que es "fuego amigo".
Trini Amorós (PSOE), Natxo Bellido (Compromís) y Xavi López (UP) no se convencen de las explicaciones de Manuel Jiménez en el Pleno
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682598490248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el alcalde ha agradecido el trabajo "incansable" del edil y ha cargado contra la oposición de la que dice que le gusta moverse en el lodazal político. Y ha desafiado a los distintos grupos a acudir a la Fiscalía.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, defiende a Manuel Jiménez y desafía a la oposición a acudir a la Fiscalía
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682598487696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Precisamente el PSPV, tal como anunció, confirma su intención de acudir a Fiscalía.
Protestas durante el Pleno
Pero, además de este mal trago, Barcala también tiene que aguantar varias protestas en este Pleno. Esta mañana, una de las ONGD para pedir mayor compromiso municipal con la cooperación y otra, la más ruidosa, la de los funcionarios municipales exigiendo que el primer edil cumpla su promesa electoral de 2019 y lleve a cabo la implantación de la carrera profesional. Además de una tercera protesta que se producirá esta tarde, la de los trabajadores del servicio de limpieza.
La protesta de los trabajadores municipales ha sido tan tensa que ha obligado al alcalde a suspender ocho minutos el Pleno hasta que se han calmado los ánimos.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...