Economía y negocios | Actualidad

València prohíbe abrir nuevos apartamentos turísticos en Ciutat Vella

El gobierno local cree que la medida ayudará a "destensionar" los precios del alquiler, pero la oposición asegura que la vivienda es el gran fracaso de estos ocho años de gobiernos progresistas en la ciudad

Turistas en el centro de València / JeffreyGreenberg@aol.com

València

A falta de un mes y un día para las elecciones municipales del 28-M, el pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves restringir al máximo la posibilidad de abrir nuevos apartamentos turísticos en Ciutat Vella.

El PSOE cree que esta medida, junto a la regulación del precio de los alquileres y la construcción de vivienda pública, ayudará a ampliar la oferta de pisos a precios asequibles. Compromís también. De hecho, recuerdan que desde hace tres años están presionando a sus socios de gobierno para avanzar en esta línea. La oposición también considera que se llega tarde. Para PP y Ciudadanos el acceso a la vivienda es el gran fracaso de estos ocho años de gobiernos progresistas en la ciudad.

No más pisos turísticos en Ciutat Vella

Hasta ahora, el Plan Especial de Ciutat Vella distinguía entre el uso hotelero y dos tipos de piso turístico: el profesional, destinado solo a bloques completos sin límite temporal para su alquiler, y el ocasional, para los propietarios que deciden alquilar sus casas con fines turísticos durante como máximo 60 días. Ahora esa posibilidad se quita también. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, cree que València debe ser pionera en políticas de vivienda.

El objetivo es regular y limitar el precio de los alquileres durante la próxima legislatura, pero también impulsar la construcción de vivienda pública. De hecho, entre las que tiene en marcha AUMSA y las que se prevé construir en los antiguos terrenos militares, en los próximos años tendremos 2.000 viviendas sociales más en la ciudad.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, sobre la limitación de abrir nuevos pisos turísticos en Ciutat Vella

Tres años tarde, según Compromís

Compromís, por su parte, recuerda que desde hace ya tres años llevan presionando a los socialistas para establecer una moratoria a los pisos turísticos en la ciudad.

Por eso, Isa Lozano, la concejala de Vivienda, aplaude la decisión, aunque cree que hay que ser más ambiciosos y poner en marcha un plan plan de inspecciones para que afloren los, según sus cálculos, 6.000 pisos turísticos ilegales que hay en la ciudad y destinarlos a alquiler residencial.

La concejala de Vivienda, Isa Lozano, de Compromís, sobre la limitación de abrir nuevos pisos turísticos en Ciutat Vella

La vivienda, el gran fracaso del gobierno de izquierdas

Mientras, la oposición sostiene que las políticas de vivienda han sido el gran fracaso del gobierno progresista durante los últimos ocho años. Es lo que asegura la portavoz del PP, María José Catalá, que lamenta que desde 2015 Aumsa solo haya ejecutado 14 viviendas públicas en València.

María José Catalá (PP) sobre la limitación de abrir nuevos pisos turísticos en Ciutat Vella

Y Fernando Giner, el portavoz de Ciudadanos, también habla de fracaso. Actualmente no hay en València pisos de alquiler por menos de 750 u 800 euros al mes, para desesperación de las familias y sobre todo de los jóvenes, que no se pueden emancipar. Lamenta que Ciutat Vella se haya convertido en un parque temático para los turistas.

Fernando Giner (Ciudadanos) sobre la limitación de abrir nuevos pisos turísticos en Ciutat Vella

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER