El campo pide ayudas directas para hacer frente a la sequía y da prácticamente por perdido el cereal
Isaura Navarro: "Se tiene que flexibilizar la PAC y necesitamos ayudas. El Ministerio y Europa tienen que ser conscientes"

Sequía

València
El campo pide ayudas directas ante la falta de agua porque "todos los cultivos están en un estrés que es ya muy visible". Así lo han señalado este viernes la Unió Llauradora y ganadera y AVA-ASAJA antes de la reunión de la Mesa Valenciana de la Sequía, un encuentro en el que ha participado el sector junto a la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, la Confederación Hidrográfica, la Agencia Estatal de Meteorología y los Centros de Estudios Ambientales del Mediterráneo y sobre Desertificación.
La Unió ha preparado un documento con 50 medidas que sirvan como "balón de oxígeno", según ha señalado su secretario general, Carles Peris. Peris ha aglutinado las medidas en estructurales, "como más inversión en investigación o la adopción de variedades más resistentes a la sequía y la calor", y coyunturales, "las que más nos ayudarían".
Según Peris, su principal interés estaría en recibir "ayudas directas para los sectores más perjudicados" y pone el foco en los cultivos de cereales y la ganadería extensiva: "Prácticamente todo el cereal va a tener pérdidas y la ganadería extensiva necesita ayudas para la alimentación del ganado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carles Peris, de la Unió, pide "ayudas directas" a los sectores perjudicados por la sequía "como el cereal y la ganadería extensiva"
El secretario general de la Unió, en una radiografía general de la situación, se ha referido a "todo el aporte económico" que han hecho los productores de cereal, en semillas por ejemplo, "y no van a recibir nada a cambio", ha defendido. También ha apuntado Peris que las viñas, el olivo y los almendros peligrarían "si no tienen aporte hídrico".
Respecto al regadío, Peris ha señalado que "si no llueve, mermarán las reservas hídricas" y, sobre la ganadería extensiva, en su opinión el problema es que "no han tenido la alimentación a coste cero porque está todo muy seco y lo están supliendo con paja, que está muy cara, y pienso".
Peris ha asegurado que han enviado las 50 propuestas tanto al Gobierno central como al autonómico. Según reconoce, las pérdidas no están cuantificadas "pero en estos momentos, por ejemplo, los herbáceos ya han perdido el 50 % de la cosecha y el otro 50 % tendrá un rendimiento muy bajo".
Analizar la aplicación de la nueva PAC
Desde AVA - ASAJA, su presidente Cristóbal Aguado, ha coincidido en el diagnóstico de Peris y ha indicado que es necesario que la administración "tome nota". Aguado ha pedido que se analicen los efectos de aplicación de la nueva PAC y ha reclamado "medidas económicas, incentivos o de desgravaciones fiscales para que los agricultores terminen este año".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristobal Aguado, de AVA - ASAJA, ha pedido que se analicen los efectos de aplicación de la nueva PAC y ha reclamado "medidas económicas de incentivos o de desgravaciones fiscales para que los agricultores terminen este nuevo año"
Aguado, sobre los campos de regadío, ha apuntado también que en 2023 ha comenzado a utilizarse el agua "más pronto que nunca" y el consumo de electricidad "es ya muy alto". El presidente de AVA-ASAJA ha pedido "no abandonar" a las agricultores del interior porque "un campo cultivado es la mejor barrera para el fuego". "Los agricultores necesitan una mano tendida", ha aseverado.
Flexibilizar la PAC y enviar ayudas al secano
Por su parte, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha asegurado que la Comunitat no está en una situación de emergencia "porque tenemos reservas hídricas gracias al esfuerzo que se ha hecho durante años para tener un regadío modernizado y reutilizar el agua", pero ha reconocido que el secado está en una situación "más complicada".
Navarro ha manifestado que recogerán las reivindicaciones para trasladarlas tanto al Ministerio como a la Unión Europea porque tienen que ser "conscientes de los retos a los que nos enfrentamos". Navarro ha reclamado flexibilizar la PAC y enviar ayudas al secano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, reclama flexibilizar la PAC y enviar ayudas al secano
Según Navarro, las demandas se van a trasladar "de manera inmediata" al Ministerio.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




