Tres meses recorriendo Europa en autosuficiencia gracias a la red EuroVelo
Silvia Julián González ya prepara una nueva aventura por otro de estos 17 caminos
Silvia Julián, forajida de las dos ruedas
22:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682696399_422_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan todo el territorio de Europa. Su objetivo es potenciar los viajes sostenibles, facilitar que los habitantes locales hagan sus trayectos diarios, fomentar el intercambio de experiencias y desarrollar estas infraestructuras de alta calidad. Por la península ibérica discurren tres de estas vías: la ruta 1 de la Costa Atlántica, entre Sagres y Cabo Norte; la ruta 3 de los Peregrinos, de Santiago de Compostela a Trondheim; y la ruta 8 Solar, de Cádiz a Chipre.
Además, todos estos caminos están asfaltados o cuentan con superficie de gravilla, en ellos está limitado el uso de vehículos a motor y tienen desniveles máximos del 6 por ciento para hacerlos menos duros.
¿Qué ocurre para que estas rutas que atraviesan España no sean demasiado conocidas entre los amantes de las dos ruedas? Nuestra protagonista, Silvia Julián González, cree que es consecuencia de que podrían estar en mejores condiciones y mucho más señalizadas. En otros países, insiste, ni tan siquiera se necesita un GPS para orientarte. Aquí, en el caso de la ruta 8, que atraviesa la provincia de Alicante, solo esta señalizada a su paso por Ibi y por Castalla.
De Irún a Hamburgo pasando por Gotemburgo
El pasado año Silvia embarcó la bicicleta hasta Irún, en donde comenzó por la ruta 1 y fue enlazando varias de estas vías para durante tres meses, sola y en autosuficiencia, hasta recorrer Francia, Suiza, Chequia, Alemania, Dinamarca y Suecia. De hecho, llegó hasta Gotemburgo, aunque tenía previsto subir por la península escandinava hasta Cabo Norte. El frío le desanimó y prefirió recorrer Dinamarca hasta terminar su periplo en la ciudad portuaria de Hamburgo. Lo hizo con una bicicleta de montaña y con 30 kilos en sus alforjas.
Silvia ya prepara para el 27 de mayo otro viaje, en este caso de cuatro meses y 5.000 kilómetros. Asegura que son rutas seguras en las que los ciclistas suelen ser bien acogidos por los habitantes de las zonas que atraviesan. Recomienda el EuroVelo para viajes largos de varios meses, pero también para trayectos más cortos, de 15 o 20 días.
Y por cierto si queréis contactar con ella podéis encontrarla en Plomo en los Pedales.