El Ayuntamiento de València pospone la instalación de los toldos de la plaza de la Reina: se colocarán cuando finalice el Mercado de la Escuraeta
En breve comenzarán a funcionar los pulverizadores de agua
València
El Ayuntamiento de València ha decidido posponer la colocación de los toldos de la plaza de la Reina hasta que finalice el Mercado de la Escuraeta. Su instalación es incompatible con la ubicación de las casetas y de los preceptivos pasillos de seguridad y para la recogida de residuos.
Según fuentes municipales consultadas por la Cadena SER, La Escuraeta es un mercado histórico en la ciudad que ha de seguir como marca la tradición. Su ubicación siempre ha sido la plaza de la Reina y seguirá siéndolo.
Pero la posición de las casetas, que han de dejar pasillos de seguridad, paso a vehículos de emergencia o a la recogida de residuos, coincidía con el lugar donde se montan los toldos de la plaza de la Reina, y aunque se ha buscado que fueran compatibles la instalación y esta actividad, finalmente se ha descartado el montaje hasta que no acabe el mercado de la Escuraeta.
El Mercado de la Escuraeta es un mercado estrechamente ligado a la celebración de la Mare de Déu. Este año se celebrará del 7 de mayo al 15 de junio y, posteriormente, se procederá a la instalación de los toldos.
En el Ayuntamiento recuerdan que el Mercado de la Escuraeta nunca ha disfrutado de toldos (puesto que son casetas), por lo tanto seguirá celebrándose como marca la tradición. Las fechas de la Escuraeta de cada año, que van variando en función de la Semana Santa y el Corpus, determinarán también el resto de los años el montaje de los toldos.
En 2022 no hubo escuraeta, cuando estaba en obras la plaza de la Reina. Aunque se ofreció una alternativa a los gestores del mercado, prefirieron no montarlo ese año. Los toldos se montaron con la finalización de la obra en pleno verano, y se retiraron en otoño, cuando caen las temperaturas y la ciudadanía disfruta del sol.
Los toldos son traslúcidos, ya que la Comisión de Patrimonio decretó que así debían ser para no impedir la visión de la Catedral y la Porta dels Ferros de la misma.
En breve comenzarán a funcionar también los pulverizadores de agua, uno de los grandes atractivos de la plaza de la Reina en su pequeño oasis de vegetación, que ofrecen una de las estampas más fotografiadas por los visitantes, además de una refrescante experiencia.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER