Sociedad

Las personas migrantes en València denuncian que siguen sufriendo "racismo institucional"

Piden destinar más personal para agilizar trámites como el padrón municipal, que dan acceso a derechos fundamentales

Ciudadanos hacen cola de madrugada en oficina del padrón en València / Cadena SER

València

Las asociaciones que trabajan con personas migrantes en la Comunitat Valenciana han elaborado un documento en el que denuncian las barreras administrativas a las que se enfrentan a diario las personas extranjeras que residen en nuestro territorio.

Unas barreras que les niegan el acceso a los derechos básicos y que urgen a conectar el trabajo de las entidades antirracistas con el de las administraciones públicas para que este colectivo esté plenamente integrado en nuestra sociedad. Porque, según denuncian, siguen sufriendo "racismo institucionalizado" y exclusión social.

La mesa territorial en la Comunitat Valenciana del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del CEDRE ha detallado cuáles son esas barreras y ha propuesto soluciones "sencillas" para que los partidos políticos las incorporen a sus programas electorales.

Hablamos de barreras que contemplan la tramitación de los permisos de residencia y trabajo, el acceso al procedimiento de asilo, restricciones en el acceso a la sanidad pública gratuita, las malas prácticas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la discriminación del alumnado migrante en los centros educativos.

Aunque para María José Sorribes, portavoz de la oficina principal de la mesa territorial, la más urgente de ellas es el padrón municipal, porque es la llave que abre la puerta al resto de servicios sociales. E insiste en que se trata de medidas factibles que pasan por destinar más personal para agilizar los procesos.

María José Sorribes (València Acull): "El padrón municipal es la puerta para acceder a otros derechos fundamentales"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682769161428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amnistía Internacional denuncia el Apartheid israelí contra los palestinos

Otra organización en defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, ha convocado esta tarde una concentración en la Plaza de la Reina de València para denunciar lo que califican de Apartheid de Israel hacia el pueblo palestino.

Una iniciativa que llega cuando se cumplen 75 años de la Nakba, el día de la catástrofe, cuando se expulsó a los palestinos de sus tierras y se creó el Estado de Israel.

Olga Franco, portavoz de la organización, denuncia que Israel lleva más de setenta años cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino con el objetivo de expulsar a sus ciudadanos para construir un estado completamente judío.

Olga Franco (Amnistía Internacional): "Es un crimen de lesa humanidad"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682769516183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00