Sociedad | Actualidad

Suspenden el concierto benéfico de Seguridad Social en La Lonja de València ante el "riesgo" en la protección del edificio patrimonial

El Ayuntamiento critica la "poca antelación" con la que han recibido este requerimiento y asegura que buscará una "nueva ubicación"

Imagen del salón de columnas de La Lonja de València / CADENA SER

València

El Ayuntamiento de València ha suspendido el concierto solidario de Seguridad Social previsto para este sábado en La Lonja, tras recibir este viernes dos comunicaciones de la Subdirección general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat en las que le solicitan información sobre si esta actividad podría suponer un "riesgo" para el edificio patrimonial.

El consistorio ha lamentado haber recibido estas comunicaciones "con tan poco tiempo de antelación" --este mismo viernes, "con menos de 24 horas"--, a pesar de que, según ha afirmado, el concierto "se estaba gestionando desde febrero". No obstante, la administración local ha subrayado que el evento "no se cancela" y que buscará una "nueva ubicación" para que se celebre "en otras fechas".

Desde el Ayuntamiento han señalado que "ya se han celebrado otros conciertos" en esta ubicación, por lo que "no entienden por qué" en este caso existen "tantas dudas". Asimismo, ha defendido que el Plan Director del monumento "permite realizar exposiciones y conciertos", al tiempo que ha aseverado que, aunque "no comparten las consideraciones" comunicadas, las "acatan", porque "el patrimonio está por delante".

Este concierto tenía un fin solidario y los fondos recaudados iban a destinarse a la Asociación Española Contra el Cáncer, han incidido fuentes municipales, que han añadido que la "poca antelación" con la que el Ministerio y la Dirección General han tomado esta decisión "perjudica a la gente que tenía las entradas ya compradas y todo planificado".

Desde la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales han enviado un correo a la Concejalía de Recursos Culturales en el que solicitan información y apuntan que "una actividad de estas características puede suponer un riesgo para el mantenimiento de los valores del monumento, debido a vibraciones por los decibelios, aforo, etc.".

"En la documentación que nos remiten, se indica que el Plan Director del monumento no permitiría una actividad de estas características", han argumentado, y han agregado que esta decisión surge a partir de la denuncia de la Asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio han remitido una carta en la que han asegurado "no tener información sobre el aforo, instalaciones que se necesitan, forma de colocación de las mismas y, en general, de los trabajos para llevar a cabo la actuación". Así, han solicitado datos "sobre si estas actuaciones previstas cumplen con la legislación vigente en materia de patrimonio cultural".

Por todo ello, han trasladado su "preocupación", ya que La Lonja es "uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad", con "una protección patrimonial máxima". Además, la Dirección General afirma "no tener constancia" de haber recibido "ninguna solicitud de autorización del evento".