Ciencia y tecnología

Aras de los Olmos, el pueblo que apuesta por la transición verde y la transformación digital como antídoto a la despoblación

El alcalde de la localidad, Rafael Giménez, explica que su objetivo es incrementar la capacidad competitiva de sus habitantes

Vista de parte del pueblo de Aras de los Olmos y su valle / Ayuntamiento Aras de los Olmos

Requena

Aras de los Olmos, un municipio valenciano de 400 habitantes, quiere luchar contra la despoblación con la apuesta por la transición verde y la transformación digital adaptada a la realidad de los entornos rurales. Y lo hace con proyectos ambiciosos que buscan potenciar las posibilidades de la localidad para hacerla más competitiva y atractiva para sus ciudadanos.

Y es que Aras de los Olmos quiere convertirse en la primera población capaz de abastecerse con su propia electricidad, generada con fuentes renovables. Es un proyecto que suministrará al pueblo con pequeñas plantas de energía fotovoltaica, eólica, hidráulica y de biogás con el objetivo de alcanzar las 24 horas de consumo diario autoproducido.

Rafael Giménez, su alcalde, adelanta que los primeros resultados se podrán ver ya en los próximos meses: "La previsión es que este verano podamos ofrecer la producción de la planta fotovoltaica, que supondrá un 60 por ciento del consumo diario". Aunque, eso sí, explica que todavía quedan unos años para que se puede llegar al 100 %.

Rafael Giménez: "La previsión es que este verano podamos ofrecer la producción de la planta fotovoltaica, que representará un 60 % del consumo de la población"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682854457474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha este municipio es la construcción de un centro RuralTEC, una infraestructura que pretende estudiar y desarrollar las nuevas tecnologías vinculadas al mundo rural para responder a las necesidades de sus habitantes e incentivar el emprendimiento y la repoblación.

Rafael Giménez: "Lo que pretendemos es que nuestros vecinos estén en igualdad de condiciones que los habitantes de otras ciudades"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682854370730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00