La temporada de 'bous al carrer' podría batir récords en 2023
Desde la Federación de Peñas Taurinas se ponen como objetivo mejorar la organización y seguridad de los eventos y concienciar a las personas sobre los peligros de participar en su festejo con animales bravos
Castellón
La temporada de 'bous al carrer' podría batir récords en 2023 y desde la Federación de Peñas Taurinas fijan el objetivo de mejorar la organización y seguridad de los eventos y concienciar a las personas sobre los peligros de participar en su festejo con animales bravos. El nuevo ciclo taurino llega con la problemática de las compañías aseguradoras resulelta al cubrir parte de los gastos sanitarios la administración.
En el año 2017 se llegaron a celebrar 9.500 eventos taurinos en la Comunitat . Durante el año pasado la provincia de Castellón celebró el 52% del total de bous al carrer, cerca de 5000 festejos. Con la llegada de la pandemia en 2020 practicamente desaparecieron y en 2021 hubo una tímida recuperación. Ya en 2022 los festejos volvieron a las cifras prepandémicas al celebrarse más de 8700 eventos taurinos. De esos, más de la mitad se organizaron en la provincia Castellón al contabilizar cerca de 4.600.
El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al carrer, Germán Zaragozá, ha señalado que esta temporada que acaba de comenzar se ponen como objetivo mejorar la seguridad de los eventos ya que apunta a que no se pueden celebrar els bous al carrer como se hacía hace 30 años.
El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, Germán Zaragozá, sobre la seguridad en los festejos.
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682861725404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hay que recordar que durante el año 2022 se contabilizaron 477 heridos en festejos taurinos celebrados en la provincia de Castellón y tres personas fallecieron. Uno de los últimos accidentes se produjo este sábado en la localidad de Xilxes en el que un hombre resultó herido al recibir una cornada abdominal y tuvo que ser trasladado hasta el hospital de Sagunt.
La temporada comienza habiendo resuelto la problemática con las compañías de seguros cuyas primas se habían disparado para cubrir los festejos taurinos y eran reacias a cubrir los riesgos de los eventos. En este aspecto, las aseguradoras cubrirán los 15.000 primeros euros médicos que ocasione un accidente en un festejo taurino y el resto será la sanidad pública
El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, Germán Zaragozá, sobre los seguros.
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682861888010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los meses en los que se organiza un mayor número de bous al carrer es julio y agosto. Por tipología de eventos taurinos, en primer lugar se sitúan las vaquillas, seguidas de correbous, toros enbolados, encierros y torros cerriles.