Sociedad

Los vecinos de Les Useres muestran su oposición al proyecto de instalación de una megaplanta fotovoltaica por parte de la empresa Enerhi

Afectaría a 320 parcelas del municipio en las que, según los vecinos, se encuentran viñas, cultivos ecológicos, olivos y algarrobos monumentales y 50 viviendas de primera residencia

Les Useres / Ajuntament de Les Useres

Les Useres

Los vecinos de Les Useres han mostrado su oposición al proyecto de instalación de una megaplanta fotovoltaica por parte de la empresa Enerhi. El proyecto afectaría a 320 parcelas del municipio en las que, según los vecinos, se encuentran viñas, cultivos ecológicos, olivos y algarrobos monumentales y 50 viviendas de primera residencia.

El resumen de impacto ambiental de la empresa, publicado por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, planea la instalación de 380.000 placas en una superficie de 351 hectáreas. El proyecto está generando una gran intranquilidad entre los propietarios de las parcelas porque aseguran que es una zona trabajada con distintos tipos de negocios como agrario o turístico.

Alba Saura, propietaria de una de las parcelas de cultivo de la zona, asegura el lugar donde se proyecta la planta es la gran zona de producción del municipio.

Alba Saura, vecina y propietaria de les Useres, sobre la planta fotovoltaica que la empresa Enerhi pretende instalar en el municipio.

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682861585945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Saura ha asegurado que se han enterado por el BOE de la presentación del proyecto por parte de la empresa.

Alba Saura, vecina y propietaria de les Useres, asegura que el municipio tuvo conocimiento de la planta a través del BOE.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682861666857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unos 300 afectados han formado un grupo en el que están intercambiando información y estudiando medidas a tomar para oponerse al proyecto, que califican de "barbaridad absoluta".

El proyecto, PSF Valentía FV19, requiere la ocupación de numerosas fincas en Les Useres y además su línea de evacuación deberá llegar hasta la subestación de Betxí, para lo que prevé atravesar los términos municipales de Vilafamés, Costur, l’Alcora, Onda y Betxí.

Su informe de impacto ambiental ha sido presentado para su evaluación. Se encuentra ahora en fase de información pública y consultas a los organismos previa a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00