"Nos insultan en redes porque colapsan cuando ven a mujeres con estética masculina"
En A Vivir CV conocemos el movimiento Drag King España, el proyecto artístico feminista que busca visibilizarse
En A Vivir CV conocemos el movimiento Drag King España, el proyecto artístico feminista que busca visibilizarse
València
En A Vivir CV hemos conocido este domingo el movimiento Drag King España, un proyecto artístico feminista que desafía los roles de género a través del arte drag.
No así como pasa con el movimiento Drag Queen, ampliamente reconocido y que cada vez ocupa más espacio social y en los medios de comunicación, el movimiento Drag King tiene menos recorrido temporal. Aún así, las dos impulsoras de este proyecto, Sara Rodríguez y la valenciana Melisa Meseguer, afirman que cada vez son más las personas que practican este arte.
Eso sí, también han sufrido el rechazo o incluso las críticas e insultos principalmente a través de la redes. "Hay un sector misógino que evalúa de una manera diferente si quien está sobre el escenario es un hombre o una mujer", explican. "Recibimos comentarios hirientes o críticas pero sobretodo porque hay personas que colapsan cuando ven a mujeres con estética socialmente asociada a la masculinidad".
Feedback positivo
A pesar de todo, admiten que el "feedback" que reciben en sus performances es positivo. De hecho, añaden, se generan debates muy interesantes entre personas de distintas generaciones a las que este movimiento ayuda a abrirse de mente y aceptar.
"Utilizamos como vehículo la perfomance, la estética de lo que está asociado socialmente en un contexto eurpeo a la masculinidad", concretan y añaden que no se perpetúa con este arte la hipersexualización porque precisamente "lo masclino y femenino es una construcción social y demostramos que esa masculinidad o feminidad puede habitar en cualquier cuerpo".
En este entrevista Sara y Melisa nos hablan con más detalle de este proyecto que de momento sólo se está llevando a cabo en Madrid pero que prevén ampliar a otros territorios. Para ello tienen detrás a la Fundación Nadine, una organización que promueve el emprendimiento social en artistas jóvenes. Este arte drag puede ser una herramienta muy potente para acabar con los roles de género y por eso fue seleccionado por esta Fundación como parte del Programa de Incubación de Nadine.
Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio...