"Reivindicar los libros como ejercicio de disfrute personal"
En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix reivindica la lectura aprovechando la celebración de la Fira del Llibre en València
En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix reivindica la lectura aprovechando la celebración de la Fira del Llibre en València
03:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682681092378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Hoy vengo directamente desde la Feria del Libro. La fiesta de la cultura total. He comprado algo de novela, algo de historia y algo de ensayo, y me han regalado uno de poseía, aunque este es un género que visito poco, y eso que es poesía erótica.
Aprovechando esta cita cultural, quiero rendir homenaje a los libros. En estos tiempos de redes sociales con vídeos de 30 segundos, la mayoría mostrando auténticas chorradas; de textos hechos por inteligencia artificial o de videojuegos que trituran la mente de nuestros niños reivindico el placer de la lectura sea en formato papel, en digital o incluso en audiolibro, como esos tan buenos que hace nuestro compañero Juan Magraner. Y no me refiero al viejo axioma de que si lees libros será más culto o cosas de esas, simplemente como un ejercicio de disfrute personal.
Siempre he pensado que leer según que obras nos hace comprender mejor el mundo e incluso ser mejores personas. Porque al final, leer es descubrir que han pensado o imaginado otros y otras, ahora o hace siglos, y todo sin movernos de casa. Y esas lecturas nos muestran que hay otras vidas que podemos vivir e incluso sentir como propias. No hay nada mejor.
Si tuviera que recomendar un libro a una persona que nunca ha leído ninguno, sin duda le recomendaría uno que leí siendo un niño, que le pillé a mi madre de una estantería, El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, lo tiene todo, aventura, amor, venganza, pasión, creo que me lo he leído más de diez veces.
Además, hay un momento en el que un personaje, el Abate Faria, que es un viejo que está con él en la prisión en el Castillo de If le dice a Edmunto Dantés algo que tieneque ver mucho con los libros. "Te ofrezco algo invaluable, ... te ofrezco conocimiento".
¡Que gran sabio era el Abate Faria!
Salvador Enguix
Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la Comunitat Valenciana y colaborador en A vivir Comunitat...