La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Economía y negocios

Lleno técnico en los hoteles de interior y de costa de la Comunitat Valenciana durante este puente del Primero de Mayo

El director general de Turismo, Herick Campos, destaca que las tres provincias tienen actualmente aprobados sus convenios colectivos, algo que no ocurre en la mayoría de autonomías

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (01-05-2023)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (01-05-2023)

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682957738337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Se han confirmado los pronósticos. Los hoteles de la Comunitat Valenciana han rozado el lleno técnico durante este puente del Primero de Mayo. Así lo ha asegurado en La Ventana Comunitat Valenciana el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, que matiza que prácticamente todos los destinos de interior y de costa han cumplido las expectativas, según las primeras valoraciones realizadas por el propio sector turístico.

A las buenas previsiones meteorológicas se le ha sumado también que el principal mercado emisor nacional, el madrileño, disfruta este puente de un día más (este martes 2 de mayo es fiesta allí), con lo que destinos como Benidorm, Torrevieja, Cullera o Gandía han colgado el cartel de completo.

Campos señala que el gran objetivo actualmente es el de la desestacionalización, algo que se está consiguiendo poco a poco y que sirve para mantener la estabilidad en el empleo. El año pasado se cerró con 188.000 personas trabajando en el sector turístico de la Comunitat, aunque se llegó a picos de hasta 200.000 trabajadores.

Además, se siguen batiendo récords de usuarios en los aeropuertos de la Comunitat Valenciana y ha subido la rentabilidad en alojamientos y en hostelería. Y eso a pesar de la inflación. Campos cree que eso es posible gracias, entre otras cosas, a las medidas de colchón social que han puesto en marcha las administraciones, como el bono viaje o las ayudas a los hoteles del programa IMSERSO, que permiten a las familias seguir disfrutando de sus vacaciones.

En este Primero de Mayo, Campos también ha querido reivindicar mejores salarios para los trabajadores del sector turístico, algo que se conseguirá, a su juicio, a través del diálogo, el acuerdo y el progreso.

Eso sí, el director general de Turismo destaca el hecho de que actualmente las tres provincias de la Comunitat Valenciana tengan aprobados y en vigor sus convenios colecitvos. No es algo normal. De hecho, en la mayoría del resto de provincias españolas es algo que brilla por su ausencia.

Campos aplaude este gesto de responsabilidad de trabajadores y empresarios, pactando crecimientos salariales sostenidos y otras medidas sociales, como por ejemplo realizando un esfuerzo para mejorar los horarios para hacer más atractivo este sector. Otro de los asuntos a trabajar en el futuro es el problema de alojamiento para el personas de refuerzo en puntos turísticos durante la temporada alta. Es algo que habrá que abordar, dice, en la próxima legislatura.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00