Media Jornada
Sociedad

El Equipo de Gobierno recibe a la nieta del villenense liberado del campo de concentración nazi de Neuengamme

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, señala la necesidad de “recordar la historia y a las personas que la sufrieron para que nadie puede tergiversar la dramática realidad que generaron determinados comportamientos políticos”

Pilar Sáez en el Ayuntamiento de Villena / Foto. A

Villena

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, junto a las ediles Alba Laserna, concejala de Memoria Histórica, y Paula García, edil de Turismo han recibido hoy Pilar Sáez Domingo, la nieta del villenense Antonio Sáez Pardo, preso en el campo de concentración nazi de Neuengamme (Alemania) desde 1944 hasta su definitiva liberación con la derrota del ejército alemán en la II Guerra Mundial. En la reunión, que tuvo lugar en el despacho de alcaldía, también estuvieron presentes miembros de la Comisión de la Memoria Histórica de Villena.

El alcalde de Villena, que recordó que la figura de Sáez Pardo ya tiene un reconocimiento en la fachada del Palacio Consistorial, bajo la iniciativa de las ‘Baldosas de la Memoria’ que impulsó la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, señaló la “importancia de recordar la historia y a las personas que la sufrieron para que nadie pueda tergiversar la dramática realidad que generó determinados comportamientos políticos”. El primer edil se comprometió a colaborar en la búsqueda de los hechos históricos más relevantes y en lograr recabar información sobre la vida de estas personas que, sin querer, fueron parte de la historia.

Cerdán expresó a la nieta de Sáez Pardo el compromiso que Villena – y el Ayuntamiento en concreto – tienen con la memoria histórica y con aquellos que sufrieron el nacismo y tuvieron que enfrentar su vida a las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial y contra el modelo político de Hitler.

Pilar Sáez en el Ayuntamiento de Villena

Pilar Sáez en el Ayuntamiento de Villena / Foto. A

Información de la familia

Por su parte, la edil de Memoria Histórica apeló a la ciudadanía en busca de nueva información sobre Antonio Sáez, o sobre sus hermanos Juan e Isabel. Además, de un tercero de cuyo nombre no hay registros, pero del que se sabe que trabajó con Juan de la Cierva en el diseño del autogiro.

Laserna también señaló como testigos del nacimiento a Mateo Díaz Brotons y Modesto Bellod Palao, cuya información puede ser interesante para la reconstrucción de su historia.

“Aprovechamos para difundir estos nombres por si algún familiar o conocido supiese alguna información sobre estas personas y para que se pongan en contacto con PANGEA 965801150 Extensión: 851 y 853 o a través del correo participacion@villena.es”, ha añadido la concejala.

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena