Sociedad

Encuentran restos fecales y bacterias peligrosas en el agua del río Turia en València

Estudiantes del barrio de Nazaret han analizan el agua y han entregado los resultados al alcalde Joan Ribó, al que han exigido medidas para que la situación cambie, quieren "un río vivo"

Estudiantes de Nazaret entregan al alcalde los resultados del proyecto "Som riu" / Ayuntamiento de València

València

Lucía, Norman y Ruth, son tres de los 500 niños y niñas de los colegios e institutos de Nazaret que este miércoles han recorrido a pie el trayecto que hay desde su barrio hasta la plaza del Ayuntamiento para entregarle al alcalde Joan Ribó los resultados de los análisis que han hecho del agua del río Turia a su paso por Nazaret.

¿Qué han encontrado? Caca. Sí, restos fecales y bacterias peligrosas. Lógicamente quieren que eso cambie, quieren un río vivo.

Alumnos de Nazaret sobre el proyecto "Som riu"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683132370085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como todos los años los colegios, institutos, la escuela de adultos y las entidades que trabajan con la infancia en Nazaret han realizado una actividad conjunta, esta vez, reivindicativa, para denunciar la situación medioambiental del río Turia a su paso por este barrio.

Proyecto "Som riu" / PPCV

En las últimas semanas, los alumnos de la asignatura de Física y Química han recogida muestras del agua, que han analizado en sus laboratorios. Hoy se los han entregado al alcalde Joan Ribó los resultados, que muestran un alto grado de contaminación del agua del Turia a su paso por Nazaret. Lo explicaba a la SER Víctor Gil, uno de sus profesores que ha organizado esta actividad.

Víctor Gil, profesor de Nazaret, sobre el proyecto "Som riu"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683132419623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los niños y niñas piden más inversiones en el barrio. Más zonas verdes, sitios donde poder jugar tranquilos, espacios cuidados. Un río vivo, como decía Ruth, una alumna de 15 años, que lamenta que Nazaret sea siempre el último barrio, los grandes olvidados.

Ruth, alumna de Nazaret, sobre el proyecto "Som riu"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683132458955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP denuncia falta de inversión

La candidata del PP a la alcaldía, María José Catalá, aplaude la iniciativa de estos niños de Nazaret. Cree que si se hicieran análisis profesionales los resultados serían todavía peores.

María José Catalá (PP), sobre el proyecto "Som riu"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683132494652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y a esta situación se ha llegado, según la candidata popular, por la escasa inversión en la depuración del agua y el cuidado de nuestro medioambiente.

María José Catalá, con vecinos de Nazaret / PPCV

Ribó: "Ya trabajamos en la solución, el parque de Desembocadura"

Y el alcalde Joan Ribó ha recibido a los representantes del consejo escolar a los que ha agradecido su preocupación por la salud del río y a los que ha explicado que ya está en marcha un proyecto para solucionar esta situación.

Joan Ribó (Alcalde), sobre el proyecto "Som riu"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683132538797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, está pendiente ya de adjudicar el parque de desembocadura, que servirá para recuperar el tramo final del río Turia. Mientras tanto, se ha estado actuando y ya se ha conseguido acabar con los problemas de olores o la mortandad de los peces.

Estudiantes de Nazaret entregan al alcalde los resultados del proyecto "Som riu" / Ayuntamiento de València

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00